Fue a mediados de julio cuando se supo que Mediaset Italia compraba los derechos para adaptar El Hormiguero bajo el título Il Formicaio. Se trataba, sin duda, de un nuevo éxito para 7 y acción, la productora de Pablo Motos y su socio Jorge Salvador. El programa más visto de la televisión en España conseguía así entrar en un nuevo mercado audiovisual tras haber saltado a México, Chile, Portugal y Brasil.
Los medios italianos especializados en televisión se hacían eco de las novedades del canal Italia 1 para la próxima temporada definiendo al formato como un programa con "comedia, ciencia, magia y política", en el que los invitados se enfrentan a entrevistas ligeras, con "preguntas en clave de humor". Esta es la esencia que impregna a El Hormiguero desde su nacimiento, allá por septiembre de 2006 en Cuatro.
Lo cierto es que la noticia tiene su morbo, pues llama especialmente la atención ver cómo la matriz italiana de Mediaset España se hace con el programa estrella de la competencia en nuestro país. El grupo con sede en Fuencarral lleva años intentando dar con la tecla en una franja inexpugnable para el canal principal de Atresmedia. La apuesta de este curso se llama Carlos Latre, que presentará Babylon Show.
Si en España Mediaset y Atresmedia son grandes rivales, en Italia no ocurre lo mismo ante la ausencia de la compañía con sede en San Sebastián de los Reyes. De hecho, la relación entre Atresmedia y Mediaset Italia es bastante larga y fructífera. Fue el 10 de junio de 2013 cuando Canale 5 comenzó a emitir El secreto de Puente Viejo. La exitosa serie diaria producida por Boomerang TV se convertió en la primera producción de Antena 3 que saltaba a Mediaset Italia, donde fue todo un fenómeno.
Sus actores se convirtieron en estrellas y la propia Canale 5 hizo episodios especiales y películas con fragmentos de la ficción original, titulada Il secreto. La popularidad de Megan Montaner en Italia fue lo que incentivó que Mediaset comprase los derechos de distribución de Sin identidad, otra serie de Antena 3, bajo el título de Senza Identità,
El éxito de El secreto de Puente Viejo en Italia marcó los inicios de Atresmedia en cuanto a referencia de empresa productora (y exportadora), de series españolas. Y no fue el único caso. En abril de 2014, debutó en el prime time de Canale 5 El tiempo entre costuras, una de las series más aclamadas de la industria española, bajo el título de Il tempo del coraggio e dell’amore. Lo mismo sucedió con Bandolera, que se vio en Rette 4 —propiedad de Mediaset Italia— como Cuore Ribelle.
El público italiano suele recibir bien las ficciones españolas. Atresmedia también triunfó con la adaptación de Amar es para siempre, que se emitió en la cadena pública Rai 3 con el nombre de Per sempre. Se produjo la paradoja que compitió en la misma franja con Acacias 38, que fue emitida por Canale 5 bajo el título de Una vita. Y lo fue porque en España, la telenovela de Boomerang era vista en La 1, mientras que la ficción de Diagonal se veía en una privada. O en otras palabras, en Italia se intercambiaron los roles. Otra serie que funcionó muy bien en Italia fue Velvet, que se vio en la Rai 1.
Es más que evidente que Mediaset Italia, el grupo de comunicación privado más visto de la televisión y el segundo globalmente si se tiene en cuenta que la pública Rai es la líder, valora el talento de Atresmedia. Ahora, el desafío está en adaptar El Hormiguero al gusto del público italiano, todo un reto y que será un salto a algo distinto, puesto que no será una distribución de una ficción que se limita sólo a doblar a los actores y adaptar la duración al estilo del público transalpino). Lo más cercano es cuando Canale 5 emitía Caduta libera, la versión italiana de Ahora caigo, que estuvo en su programación entre 2015 y 2023, por lo que se trata de un buen referente.
Una relación que tiene retroalimentación, puesto que Atresmedia emite una buena cantidad de producciones de país transalpino. De Mediaset, Antena 3 tiene en emisión la ficción ¡Buenos días, mamá! en su prime time del jueves y durante la temporada anterior lanzó la primera temporada de Violeta como el mar, con Can Yaman como protagonista. Con lo cual, Atresmedia también se compromete a apostar por producciones del grupo presidido por Fedele Confalonieri.