Las series turcas siguen siendo un puntal en la programación de Antena 3. Desde que hace cuatro años, la principal cadena de Atresmedia decidiera testar este tipo de ficción con la emisión de Mujer, su parrilla ha ido encadenando éxito tras éxito.
Con mejor suerte que Telecinco, las series otomanas han encontrado en Antena 3 una ventana mucho más amplia, con varias noches a la semana de forma consecutiva emitiendo un sinfín de títulos que, en otro momento, hubiesen quedado relegados a Nova.
La ya mencionada Mujer, Mi hija, Infiel, Inocentes… e incluso el gran éxito de las tardes, Tierra amarga, que consiguió empezar a socavar el liderazgo que hasta su estreno ostentaba desde hace más de una década Sálvame.
En la actualidad, Atresmedia apuesta por una doble estrategia con este tipo de ficción. En Nova, combina las series latinoamericanas con las turcas y con continuos estrenos cada cierto tiempo. Mientras, en Antena 3 sus noches se encomiendan a Hermanos y Secretos de familia, y en la tarde Pecado original tuvo la difícil papeleta de sostener los datos de Tierra amarga.
Sin embargo, 2024 no está siendo un año del todo halagüeño para las ficciones turcas que se emiten en la cadena principal. Y aunque su audiencia no se ha derrumbado y aún mantienen a un buen colchón de espectadores —una media de un millón de espectadores—, sus números desprenden cierto síntoma de desgaste.
Si tenemos en cuenta las cifras de las primeras temporadas de las ficciones en emisión respecto a las actuales, se percibe un descenso paulatino en sus audiencias. ¿Significa que el fenómeno turco se está apagando? ¿O quizás es que el espectador ha perdido el interés, tal y como ha pasado en su país de origen? Lo analizamos.
'Hermanos', la que mejor resiste
El éxito turco más importante que tiene Antena 3 en la actualidad es Hermanos. Con sus últimos coletazos en Turquía tras el agotamiento de las tramas, la marcha de personajes y la caída de audiencia, los hermanos Eren se despiden de la audiencia. Eso sí, aún tienen cuerda para rato en la cadena de Atresmedia y su final no se espera antes de finales de año.
Salvo la emisión de algunos programas potentes en la competencia, como La isla de las tentaciones o Supervivientes, Hermanos sigue respondiendo bien en términos de share. Incluso ha llegado a superar a MasterChef.
Sus audiencias son envidiables tanto en lunes como en martes, sobre todo teniendo en cuenta el consumo actual. Aunque eso sí, pese a liderar en muchas de sus emisiones, en los últimos meses ha llegado a bajar del millón de espectadores en algún capítulo.
Hace justo un año, Hermanos se movía entre los 1,3M y los 1,4M de espectadores. Lo que se traducía en un share de entre el 13% y el 14% de share. En la actualidad, su audiencia ha bajado a entre 1M y 1,1M espectadores. No es un descenso significativo, pero sí paulatino y también en share donde ha perdido una media de dos puntos en un año. Y aunque esto no le ha arrebatado su condición de líder de audiencia en la mayoría de meses, su competitividad ha bajado.
'Pecado original'
El paso del tiempo ha jugado en contra de Pecado original, el título turco que llegó a superar las audiencias de la última temporada de Tierra amarga. Su caso es llamativo. Tierra amarga llegó a ser la oferta con mayor audiencia en las tardes de Antena 3, con una media de 1,4 millones de espectadores y cuotas que se movían entre el 14% y el 16%.
Ahora, Pecado original es muchas veces el programa con menos share de las tardes de Antena 3. Tras el 18% de media de Pasapalabra, el 12% de Sueños de libertad y el 11% de Y ahora, Sonsoles, la serie se encuentra en torno al 10%.
Sus audiencias diarias ya están habitualmente más por debajo del millón de fieles que por encima. A la larga, Pecado Original no ha conseguido mantener enganchada a una audiencia de la misma manera que sí logró Tierra amarga. Es segunda en su franja de emisión, por detrás de La 1 con La Promesa. Antena 3 ya ha anunciado su final en las "próximas semanas".
'Secretos de familia'
Secretos de familia es la serie turca menos vista de Antena 3. Además, su rival en las últimas semanas ha sido el debate dominical de Supervivientes, ahora con en emisión con el All Stars. La ficción está sufriendo más de lo previstos este año.
Tenía, eso sí, el listón muy alto. Mi hija e Infiel fueron dos auténticos éxitos con audiencias de entre 1,5 y 2,5 millones de espectadores cada semana. Secretos de familia no ha podido rozar estos datos, prácticamente, ni desde su estreno.
Con una audiencia ya por debajo de los dos dígitos y superando por poco los 800.000 espectadores, Secretos de familia ha sufrido también el paso del tiempo. Hace apenas unos meses -y aunque nunca fue un gran éxito de audiencia- estaba cómodamente situada en una horquilla entre el millón y 1,1 millones de seguidores, y su share rondaba el 11% de manera casi habitual.
Secretos de familia ha mermado sus datos en torno a los 300.000 espectadores y casi tres puntos. Y ya no es competencia para Supevivientes, ni para La película de la semana. Para 'alegría' de Antena 3, cuya política apuesta por mantener sus productos en parrilla para fidelizar con su audiencia, esta será la primera de las tres en terminar.
Con todos estos datos sobre la mesa, que arrojan una aparente tendencia a la baja, la duda es si Antena 3 continuará confiando tres noches a la semana a la ficción turca. Por el momento, la cadena no ha anunciado a corto plazo un relevo, si bien hay que recordar que tras las Campanadas, Antena 3 lanzó un spot en el que se incluía la serie Una nueva vida (Yali Capkini), uno de los títulos de mayor éxito en Turquía en 2023.