La Eurocopa 2024 llega a su fin y el balance no puede ser más positivo para RTVE. La Corporación, que abonó 40 millones de euros por los derechos de emisión de los 51 partidos, celebra el éxito en materia de audiencias de la competición que se ha disputado en Alemania.
TVE ha conseguido algo que no pasaba desde hace más de dos años y medio: acabar con la hegemonía de Antena 3, al conseguir el liderazgo de La 1 en el último suspiro en el mes de junio. Una victoria que probablemente se repita en julio, y también en agosto con los Juegos Olímpicos.
La situación, no obstante, se antoja transitoria, a la espera de que la privada de Atresmedia recupere el trono en septiembre cuando la programación haya vuelto a la normalidad. Lo que está claro es que la televisión sigue siendo el mejor medio para grandes eventos y reunir a las masas.
La 1 espera 'disparar' la última traca esta noche, con la gran final que enfrentará a España contra Inglaterra en el Estadio Olímpico de Berlín a partir de las 21.00 horas. Como viene ocurriendo a lo largo del torneo, Juan Carlos Rivero narrará el partido junto a Mario Suárez y Vero Boquete.
TVE tiene el reto de superar las cifras de las finales de España emitidas en Telecinco. Será complicado porque el consumo no tiene nada que ver con el de entonces. La de la Eurocopa del 2008 frente a Alemania alcanzó el 80,9% de cuota y una media de 14,4 millones de espectadores.
La del Mundial en 2010 contra Países Bajos consiguió un 80,3% y 14,5 millones —en la prórroga llegó hasta el 85,6%—. Y la final de la Eurocopa de 2012 frente a Italia marcó un 83,4% y 15,4 millones, convirtiéndose en el partido más visto de la historia de la televisión.
El éxito de la Eurocopa en TVE es incontestable. Y es que el 72,8% de la población española ha visto el torneo en los canales del Ente Público, lo que se traduce en 33,9 millones de personas, según un informe realizado por Dos30' para BLUPER.
El dato verdaderamente llamativo es el sobresaliente seguimiento que ha tenido la Eurocopa entre el público más joven. Entre el público de 13 a 24 años, el share alcanza el 63% (cerca de 4 millones). Y ojo, porque el consumo en niños (de 4 a 12 años) es aún mayor, con un 67,2%.
Lo cierto es que el triunfo de TVE va de la mano de las victorias de la selección dirigida por Luis de la Fuente. Un equipo joven, liderado por Nico Williams y Lamine Yamal, que ha enganchado al público — y la Generación Z— desde el primer momento. La expectación, eso sí, ha ido creciendo con el paso de las eliminatorias.
Interés masivo
Al hilo de esto, La 1 ha sido la cadena preferida por los jóvenes esta temporada. La pública ha alcanzado en el tramo de edad de 13 a 24 años un 10,3%, la cifra más alta de todas las televisiones. Es su mejor dato desde el curso 2009-2010, y ha sido posible gracias a las retransmisiones deportivas, Eurovisión o los Latin Grammy.
Así las cosas, un total de 27,9 millones de espectadores han visto los partidos de España en la Eurocopa. Es decir, el 60% de la población. Los seis choques de La Roja en el torneo —contra Croacia, Italia, Albania, Georgia, Alemania y Francia— han promediado 8.207.000 espectadores y el 60,4%, a falta de saber el dato de la final.