El concurso Invictus, ¿te atreves?, presentado por Patricia Conde, se convertía en una de las apuestas de TVE para el presente verano. Por la forma en la que llegaba a la parrilla, ya parecía haber dudas sobre su calidad y su capacidad para atraer al público: el programa permaneció guardado en el cajón más de un año. TVE inició las grabaciones de este formato en marzo de 2023, con bastante discreción, y, entonces ni siquiera se apuntó cuál sería su fecha de emisión.
Su estreno tuvo lugar el lunes 17 de junio, y pudimos ver cómo dos equipos de celebridades, capitaneados por los exfutbolistas José Manuel Pinto y Joan Capdevila, se enfrentan a una serie de retos físicos y mentales. Aquella primera cita atrajo a un 7,7% de cuota de pantalla, con 662.000 espectadores. Unos datos débiles que no se levantaron en las siguientes entregas, que no han llegado al medio millón.
Para intentar levantar esos datos, TVE ha decidido mover el programa en su parrilla: su próxima entrega será este viernes, a partir de las 23:00 horas. Esta nueva ubicación tiene una explicación: La 1 ofrece a las 18:00 horas el España – Alemania de cuartos de final de la Eurocopa, y a continuación, se podrá disfrutar del partido que enfrentará a Portugal y Francia.
Con este movimiento, TVE pretende que el público que haya visto el fútbol, que suele aportar audiencias millonarias, se quede para ver el concurso de Patricia Conde. Una forma de intentar evitar que no continúe el desplome de Invictus, cuya media actual es de un 7,55%, un dato muy por debajo de la cadena, que fue la más vista del pasado mes de junio.
El fútbol tiene el éxito más que garantizado, y es más, hay programas que han decidido suspender su emisión para no verse afectados. Por ejemplo, en TEN, no habrá una nueva entrega de Ni que fuéramos Shhh, y, por la noche, Tu cara me suena ofrecerá un refrito en lugar de su segunda semifinal.
El coste de ‘Invictus’
Invictus, ¿te atreves? está producido por Boxfish TV. Hace unas semanas, a traves de una petición al portal de transparencia de TVE, se conoció que el espacio de humor y juegos tiene asignado un presupuesto de 5.354.125,66 euros. Esto es, 411.855,82 euros destinados a cada uno de los 13 programas de los que consta la temporada. De momento solo se han visto tres entregas.
Ahora falta por ver si Invictus se queda fijo en la noche del viernes o no. Y es que su hueco en los lunes ahora lo ocuparán el Grand Prix del Verano.