Desde que se supo que Pecado original finalizaba con su sexta temporada, que terminó sus emisiones en Fox Turquía el 5 de junio de 2023, surgió la pregunta de cuándo terminaría su emisión en España. Mientras que en su país natal, la ficción escrita por Melis Civelek y Zeynep Gür era emitida de manera semanal y en prime time, Antena 3 optó por convertirla en una apuesta diaria para sus sobremesas, tal y como hizo con la emblemática Tierra amarga.
Pecado original es mucho más larga que lo que fue Tierra amarga. La serie de época protagonizada por Hilal Altınbilek tuvo cuatro temporadas y 141 episodios, el thriller con Şevval Sam y Eda Ece tiene un total de 177 capítulos divididos en 6 entregas. Actualmente, Pecado original está emitiendo la quinta temporada. Dado que las emisiones en la sobremesa de Antena 3 condicionan la duración de la serie, han surgido informaciones que acusaban a la cadena con sede en San Sebastián de los Reyes de recortar la ficción para acabarla lo antes posible. Pero no es así.
Lo cierto, es que los movimientos de Antena 3 con Pecado original son muy similares a los que hizo con Tierra amarga en su momento. Primero, hay que entender que las producciones otomanas se rigen por tiempos distintos a los de otros mercados internacionales. Sus producciones son exitosas… pero también excesivamente largas. En el caso de Tierra amarga, cada episodio tenía una media de 2 horas y 15 minutos de duración.
[La enorme importancia de ‘Hermanos’ para Antena 3, el éxito más duradero para su prime time]
Una duración similar a la que tienen otros títulos que actualmente emite Antena 3 en su prime time como Hermanos o Secretos de familia, las cuales llegan a rozar las 2 horas y 30 minutos por entrega. Por supuesto, se tratan de duraciones inasumibles para la programación española. A excepción de Secretos de familia, el resto de ficciones que se emiten en el canal principal de Atresmedia se adaptan a las demandas de la franja en la que se ven.
Fue el caso de la mentada Tierra amarga. Aquellos seguidores de las intrigas que sucedían alrededor de Çukurova veían cómo su emisión en las tardes de la cadena de Atresmedia no sólo fragmentaba cada episodio (tranquilamente uno sólo podía verse dividido en siete en una semana), sino que recortaba ciertas secuencias que no eran consideradas importantes para el devenir de la trama.
Estrategia de emisión
Este movimiento es acordado entre la cadena y la productora original. Con capítulos de más de dos horas, se consideraba que muchas secuencias no aportaban nada. A ello se suman ciertas subtramas que desviaban la atención de la principal. Realmente, con Pecado original se ha hecho eso también desde el inicio. Además de fragmentar los capítulos para adecuarlos al horario de tarde y de tira diaria, se han eliminado secuencias de tramas de ‘relleno’.
Para aquellos seguidores que quieran ver de manera íntegra cada secuencia y tramas, pueden hacerlo en la plataforma de Atresplayer. Ahí está la diferencia, dado que Atresmedia sí que mantiene la integridad de los episodios en el servicio de vídeo bajo demanda. En ese sentido, la cadena sabe ser consciente de que lo que le demanda un canal en línea y generalista es diferente a lo que se consume en streaming. Prueba de ello también es Hermanos.
[‘Secretos de familia’, la serie turca de Antena 3, triunfa en los Premios Emmy Internacional]
Hermanos heredaba una manera de fragmentar la serie que ya vino con Inocentes. Con una duración de 2 horas y 15 minutos de media por capítulo, Antena 3 opta por fragmentar la emisión en dos episodios que lanza los lunes y los martes en prime time. La fórmula funciona y ha logrado darle a la cadena estabilidad (y liderando cuando la competencia se muestra inestable).
Con lo cual, la estrategia que se sigue con Pecado original no difiere mucho de cómo Antena 3 ha sabido adaptar a la realidad española el metraje de las producciones turcas. No es un sistema perfecto, pero le ha servido para que la producción del país otomano haya sabido calar entre el público español. En parte, se le puede atribuir a esta estrategia que las series turcas hayan podido triunfar en Antena 3, frente a los intentos de otras cadenas generalistas como Telecinco de reproducir el modelo.
Con el ritmo actual de emisión (y con la duda de qué hará Antena 3 con la franja de Pecado original), se estima que será entre octubre o noviembre cuando la ficción de Civelek y Gür finalice. A pesar de no haber funcionado de la misma forma que Tierra amarga (que fue la gran bestia negra de Sálvame), Pecado original ha sabido hacerse un hueco en su franja, logrando lidiar con una fuerte competencia en la que se ve las caras con La Promesa y con TardeAR.