Poco a poco, Telecinco va revelando sus cartas sobre Next Level Chef, su esperado talent culinario. Producido por Shine Iberia, que está también detrás del veterano MasterChef, el formato contará con tres mentores. Entre ellos, estará Rakel Cernicharo, ganadora de la cuarta edición de Top Chef. La cocinera valenciana salta así de Atresmedia a Mediaset. Le acompañarán Francis Paniego y Marcos Morán.
Los tres cocineros capitanearán los equipos de concursante que competirán en el programa. Con el casting todavía abierto, los mentores serán los encargados de dirigir y asesorar a los aspirantes a ganar esta primera edición. Los concursantes vendrán de todos los campos de la gastronomía en una competición que será una auténtica ‘Battle Royale’ culinaria, en la que habrá un enfrentamiento de todos contra todos para alzarse con la victoria.
El fichaje de Rakel recuerda que la que fue la última ganadora del talent culinario presentado por Alberto Chicote fue una de los participantes que más juego dio en el espacio producido por Boomerang TV. No extrañó que ganase. De carácter peculiar, la chef valenciana se callaba pocas cosas y se enfrentó a más de un compañero durante el concurso.
Parte del juego fue producto de una cuidada estrategia de marketing que tuvo detrás Cernicharo. La valenciana tuvo detrás a un equipo encabezado por su amiga Amparo Plaza, especialista en marketing estratégico y que había trabajado con Toni Cantó durante su etapa política en el partido UPyD.
Para lograr que Rakel cayese bien al espectador se creó un equipo de hasta 30 personas para dinamizar sus redes sociales, que lograse que los espectadores indecisos la apoyasen, y que evitase, en medida de lo posible, a los haters. Incluso crearon una línea de WhatsApp para sus fans.
Con Rakel incluso se cuidó la imagen, y explotaron su corte de pelo, su nombre con una escritura diferente, sus tatuajes y sus grandes gafas. La propia chef señaló que Amparo le ayudó “a darle la mano al personaje” que había dentro de ella. “Ha sacado mi alma, expresaba. Autodidacta, artista y todoterreno, la valenciana se inició en la cocina de manera profesional muy joven, en el club social en el que trabajaba como camarera, al sustituir a la chef principal de manera temporal.
Tres chefs únicos
Actualmente, está al frente del restaurante Karak, en su Valencia natal. En 2022, el local obtuvo su primer sol Repsol. Pero Cernicharo no es la única mentora del talent. A la valenciana le acompañan Francis Paniego y Marcos Morán. El primero dirige actualmente los restaurantes El Portal de Echaurren, que cuenta con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, y Echaurren Tradición, que tiene un sol Repsol y que está en el hotel Echaurren de Ezcaray en La Rioja.
Por su parte, Morán representa a la quinta generación de una saga que cocina. Su familia regenta Casa Gerardo desde 1882 en su Asturias natal, en la localidad de Prendes. El chef se ha formado en restaurantes de primer nivel como El Bulli, El Celler de Can Roca o Quique Dacosta, entre otros.