La noche de este sábado 18 de mayo, Telecinco se ha vestido de gala para recordar el 20 aniversario de la boda del Felipe VI y Letizia Ortiz. Con la emisión del documental y debate presentado por Isabel Jiménez, este especial ha sabido fragmentar la producción y combinarlo con un interesante directo que ha contado con la presencia de varios expertos.
Titulado Felipe y Letizia, 20 años, el documental producido por El Rugido Producciones, la productora vinculada a EL ESPAÑOL, se ha dividido en varios episodios que Telecinco ha ido mostrando a lo largo de la noche. Lo ha intercalado entre el debate en directo, así como imágenes y secuencias de archivo propias que han ofrecido más contexto para los espectadores. El especial ha supuesto también uno de los desafíos profesionales para Isabel Jiménez, presentadora de la edición de sobremesa de Informativos Telecinco.
El debate ha contado con la presencia del paparazzi Antonio Montero, los periodistas Patricia Izquierdo, Eduardo Álvarez, Sonia Ferrer, Mariángel Alcázar y Adriano Silva, la experta en protocolo Gloria Campos y Miguel Toral, productor del documental y que asistió al enlace matrimonial en aquel 22 de mayo de 2004. En esa fecha, la pareja se dio el ‘sí quiero’ en la catedral de la Almudena ante más de 1.200 invitados.
La combinación del análisis en directo del documental, con el añadido de contar con imágenes de archivo de la propia Telecinco para dar contexto y dar un mayor espacio al debate, han enriquecido la emisión. La cadena de Mediaset ha sabido tirar de su propia experiencia para crear un especial completo en el que ha habido espacio tanto para el debate de cómo se vivió el enlace en 2004 a cómo la pareja ha ido evolucionando en estos 20 años.
Por otro lado, se han abordado también otros aspectos relacionados con la Casa Real. Desde un análisis de cómo se hizo público el compromiso del heredero a la Corona y la periodista, con la anécdota de que todo se precipitó por una filtración en los medios de comunicación; a otros temas como la actual presencia de la princesa Leonor en los actos institucionales o la crisis que vivió la Corona en los últimos años de reinado de Juan Carlos I.
El documental mismo aborda las distintas aristas de los 20 años de matrimonio. Comienza con ese ‘aclimatamiento’ de Letizia Ortiz desde que se anuncia el compromiso hasta que se produce el casorio, unos seis meses. Asimismo, se muestran las anécdotas más curiosas de ese 22 de mayo de 2004, de cómo la boda real fue un momento de luz. Ese año, dos meses antes, se produjo uno de los mayores atentados terroristas sufridos en la historia de España, los del 11 de marzo.
Un análisis exhaustivo que ha sabido rendir tributo a un matrimonio que, actualmente, ha logrado encontrar el cariño y el apoyo del público. De hecho, el especial ha abordado también la popularidad de la que goza la reina Letizia en la actualidad, así como la ‘Leonormanía’.