Óscar Díaz ha vuelto a escribir su nombre con letras de oro en la historia de los concursos de televisión, como ya hizo en ¡Boom!. Este traductor madrileño se ha alzado este miércoles como el ganador del bote de Pasapalabra, con más de 1,8 millones de euros de premio. La última vez que se entregó este bote fue en marzo de 2023, cuando el sevillano Rafa Castaño consiguió el premio más alto de la historia del formato, tras 197 programas y haber resuelto el rosco del tirón.
En el caso de Óscar, este madrileño comenzó en Pasapalabra en septiembre de 2023. Desde entonces ha rozado las 160 tardes hasta alcanzar este bote. De haber sido su rival el vencedor, Moisés Laguardia, Óscar tampoco se habría ido con las manos vacías. Hasta el momento había superado los 90.000 euros acumulados. Fahrenkamp fue la palabra que le dio el bote, y es que, por la letra F, le pedían el apellido del arquitecto que diseñó la Villa Wenhold en la ciudad alemana de Bremen.
Cuando comenzó su andadura en el concurso de Roberto Leal, Óscar admitió en sus redes sociales que pasaba un momento “complicadete”. “Aunque la comparación pueda parecer exagerada y melodramática, además de ofrecer una bienvenida ventana al entretenimiento y la cultura, la rutina que ofrece, tanto a los espectadores que disfrutan del programa como a los concursantes-aspirantes, es un asa a la que aferrarse cuando la vida enreda y todo se tambalea. A veces no hace falta mucho más para conseguir un poco de estabilidad”, aseguró entonces este amante de la literatura, la música y los cómics.
[‘Pasapalabra’ modifica una regla en una de las pruebas más emblemáticas del concurso]
“Es la primera vez que estudio para asistir a un concurso de televisión y, después de muchos años (y pese al reciclaje continuo que exige una profesión como la mía, traductor), he redescubierto el placer de encontrar, asimilar, entender, aprender…”. Se reconocía entonces como un “recién llegado” si se le compara con otros concursantes que estudian más de un año, “pero intentaré dar guerra”, prometía. Algo que ha conseguido y con creces.
Hasta hoy, Óscar había vivido 157 entregas de Pasapalabra. Moisés, su compañero y rival, había aguantado 245, y se ha vuelto a casa con 162.000 euros. En los 154 duelos que han vivido los dos hasta la entrega del bote, 63 fueron las victorias de Moisés, 56 las de Óscar y tuvieron hasta 34 empates.
Ya estuvo dos veces en ‘Pasapalabra’ con anterioridad
Hay que destacar que Óscar es un gran veterano de los concursos de televisión. Como muchos recordarán, fue uno de Los Dispersos de ¡Boom!, y junto a Victoria, M.A. y Manolo lograron aguantar 324 participaciones en ya desaparecido concurso de Antena 3, durante las cuales acumularon más de un millón y medio de euros.
Además, Óscar participó en Saber y ganar, e incluso, en Pasapalabra en la época que lo presentaba Silvia Jato en Antena 3 y en Pasapalabra en familia, en Telecinco. Este último formato se emitió en Telecinco entre abril y junio de 2018 en Telecinco, y Óscar participó junto a su mujer Patricia y su hermana Lucía. Allí logró ganar el primer y único bote de esta versión, y que ascendió a 198.000 euros.