¿Conseguirá este año España un buen puesto en Eurovisión? ¿Triunfará el grupo elegido por los espectadores y el jurado del Benidorm Fest? ¿Ha sido esta la elección más acertada? Las ilusiones de España están puestas en Nebulossa, que representará a nuestro país con su ya popular tema Zorra.
Sin embargo, antes del Benidorm Fest han sido varios los procesos de selección puestos en marcha por RTVE para elegir a nuestro representante en Europa. Desde pequeñas competiciones hasta elecciones a dedo. Y en todas ellas siempre han sonado los mismos nombres en las diferentes quinielas de los eurofans.
En BLUPER hacemos un repaso de los candidatos que, por unos motivos o por otros, no han terminado representando a España en Eurovisión a pesar del deseo de los eurofans.
[Cuántas veces ha ganado España el Festival de Eurovisión a lo largo de toda su historia]
Marta Sánchez
El caso de Marta Sánchez es el de una aspirante que estuvo a punto de ir en más de una ocasión, pero que nunca llegó a conseguirlo. En 2015 se quedó muy cerca, aunque finalmente acabó yendo Edurne. Según fuentes próximas a TVE, la canción con la que aspiraba representar a España era El ganador, la cual finalmente se convirtió en tema principal de la Vuelta Ciclista a España de ese año.
Su participación fue rechazada debido a que la cadena pública no quiso aceptar algunas de sus exigencias. Por aquel entonces, se rumoreó que entre las condiciones impuestas solicitó tener una planta de hotel para ella sola en Viena. No obstante, la organización de Eurovisión en España se negó rotundamente a hacerlo.
En 2020 fue el último año en el que su nombre volvió a sonar con fuerza para representar a España en la cita europea de la canción. De hecho, la cantante se disculpó a través su cuenta oficial de Facebook por el retraso de su esperado nuevo álbum 21 días, argumentando causas técnicas. En aquella ocasión señaló: “Hay un tema que retrasa la salida y que ya entenderéis cuando os lo pueda comunicar oficialmente. A veces aparecen oportunidades que hace que esto ocurra”.
Mirela
La cantante de 32 años siempre ha sido una de las grandes favoritas del público de Eurovisión, aunque nunca ha conseguido su objetivo. La última ocasión fue en 2017, cuando lo musical quedó deslucido por un presunto tongo, quedando su tema relegado a un segundo plano tras el candidato predilecto del jurado, Manel Navarro. Mirela participó en la segunda edición de Eurojunior, donde su canción quedó a escasos votos de la vencedora, María Isabel con su mítico Antes muerta que sencilla.
Angy
La polifacética actriz y cantante ha participado en la última edición del Benidorm Fest. Ganadora de Tu Cara me Suena de Antena 3 en 2011, se dio a conocer por ser finalista de la primera edición del concurso Factor X, así como por su papel de Paula en la serie Física o química. Suele ser una habitual en las quinielas eurovisivas quedando como una de las finalistas para haber ido este año a Malmo.
Chenoa
La presentadora de la última edición de Operación Triunfo y concursante de El Desafío, siempre ha estado en las quinielas de los eurofans, que llevan reclamando durante años su presencia. De hecho, en una entrevista reciente, Chenoa no ha descartado su presencia a medio plazo en el Benidorm Fest.
Ya en 2003 se alzó ganadora del especial Eurobest, coproducido por Endemol y la francesa TF1, y emitido el 25 de marzo de 2003 desde el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes. En aquella ocasión, consiguió imponerse sobre Francia y Reino Unido.
Mónica Naranjo
Es un ejemplo perfecto de Sobreviviré ante la tempestad de la complejidad del mundo de la música. Y es que algo que se preguntan los amantes del concurso es por qué Mónica Naranjo nunca ha acudido a Eurovision. La polifacética artista ha mostrado su rechazo y desconfianza hacia el concurso en numerosas ocasiones y siempre ha negado la posibilidad de ser candidata.
En 2014 fue candidata del jurado en el programa Mira quién va a Eurovisión, junto a Merche y David Bustamante. En aquella ocasión, la ganadora fue Ruth Lorenzo con el tema Dancing in the rain, aunque la favorita del jurado era el tema Más de Brequette. Al imponerse Lorenzo, Naranjo habló sin tapujos y aseguró que todo estaba pactado y que era fruto de un ‘tongo’. Pese a su etapa como presentadora del Benidorm Fest, no parece tener claro que quiera representar a España en el concurso.
David Bustamante
El cantante de San Vicente de la Barquera fue el tercer finalista de Operación Triunfo en su primera edición. De hecho, acudió junto a Geno, Gisela, Chenoa y David Bisbal al Festival de Eurovisión 2002 para formar parte del grupo de voces del tema 'Europe's living a celebration' de Rosa López.
David Bustamante mantuvo conversaciones con TVE para representar a España en 2020, pero su candidatura nunca llegó a prosperar. Los eurofans están divididos; algunos respaldan su candidatura y otros la rechazan por completo.
Melody
Durante mucho tiempo ha estado en la órbita de Eurovisión. Melody es el ejemplo de niña que saltó a la fama con un tema popular y que se hizo mujer a nivel profesional como cantante, conquistando a miles de corazones con el poder de su voz. En 2009 aspiró a convertirse en representante de España, pese a que el grupo de Los Vivancos la dejase sola en su actuación. Para los eurofans fue una auténtica frustración no verla en Eurovisión.
Agoney
Con su canción Quiero Arder, el tinerfeño conquistó a todos en el Benidorm Fest. Saltó a la fama al participar en Operación Triunfo 2017, quedando en sexta posición. Pese al respaldo de los eurofans, rechazó ir a Eurovisión 2018 porque la canción Magia no le representaba. De ahí que el mismo pidiese al público que no le votase. Es por ello que en 2023, decidió postularse, aunque sin éxito.
La Casa Azul
En el año 2008, La Casa Azul quiso participar con su tema La Revolución Sexual, pero finalmente España optó por la actitud bromista y friki de Rodolfo Chikilicuatre. El artista Guille Milkyway se quedó fuera del concurso, aunque provocó la tristeza de muchos fans que años después solicitaron su participación.
Roser
La lista la cierra la voz portentosa y desgarradora de Roser. Fue una de las favoritas para representar a España en Eurovisión 2014, aunque la falta de entendimiento con TVE derivó en su ausencia. De este modo, se permitió a El sueño de Morfeo viajar a Mälmo.
Algo que comparten todos los candidatos que figuran en esta lista es su deseo de haber formado parte en algún momento de Eurovisión. Por falta de entendimiento o por falta de comprensión por parte del público del momento, sus propuestas no llegaron a buen puerto. Algunos se mostraron definitivamente contrarios al modelo actual del concurso, mientras que otros no le cierran la puerta. Quizás, el/la representante de España en 2025 figure en esta lista.