En las últimas horas, hubo quien aseguró en redes sociales que Eurovisión pendía de un hilo y que todo estaba en el aire a escasas horas del inicio del festival. Pero, finalmente, el impresionante recinto de Malmö Arena está vibrando como nunca este sábado, 11 de mayo, con la celebración de la gran final del festival de Eurovisión 2024.
Emoción y muchísimos nervios -y, por supuesto, ganas de ganar-, es el ambiente que se respira en Suecia en esta agitada noche. La polémica, hay que decir, ha acompañado desde el minuto uno al festival de la música por excelencia.
No obstante, pese a todos los cambios, las cancelaciones y las manifestaciones en contra de la participación de Israel, Eurovisión se ha abierto paso con la misma ilusión de cada año. Y no lo ha tenido nada fácil, se diría más bien que al contrario: las piedras en el camino han sido constantes. Irlanda ha sido uno de esos países que ha debilitado aún más el concurso.
[Máxima tensión en Eurovisión: Bambie Thug, la cantante de Irlanda, se ausenta del ensayo final]
Tras la expulsión disciplinaria de Países Bajos por la actitud presuntamente "violenta" de su representante con una miembro de la organización, en la tarde de este sábado se conocía que Bambie Thug, la representante de Irlanda, se había ausentado de los últimos ensayos antes de la gran final por "una situación" que ha requerido, incluso, una reunión urgente con la Unión Europa de Radiodifusión (UER).
Su participación, pues, pendía de un hilo, pero, finalmente, se ha producido. Bambie Thug se ha subido al escenario para interpretar su canción Doomsday Blue. Eran muchos los que esperan que Thug lanzara algún guiño o pulla o gesto en contra de Israel, y, claro está, no ha decepcionado.
Ha sido justo al final de su actuación donde ha aprovechado para mandar un poderoso mensaje en apoyo a Palestina. En concreto, la artista ha pronunciado la frase Love always triumphs hate -en español, el amor siempre triunfa ante el odio-. La reacción en las redes no ha tardado en llegar y muchos seguidores han aplaudido el gesto de la cantante irlandesa a través de la red social de X.
La "situación"
Antes de que brillara sobre el escenario, Bambie Thug ha estado a punto de cancelar su participación. "Se ha producido una situación mientras esperábamos para saltar al escenario y participar en el desfile de artistas, por lo que requerí la atención urgente de la UER. Esta se ha tomado este asunto en serio y hemos discutido qué acción emprender", ha explicado la artista en sus redes sociales.