Este sábado 4 de mayo, a las 14:50 horas, ha tenido lugar el segundo ensayo de Nebulossa. El dúo alicantino se ha subido al escenario del Malmö Arena para cantar Zorra y seguir puliendo la puesta en escena que se verá primero en la segunda semifinal (a modo de exhibición) el jueves 9 de mayo, para ver el resultado final en la gala definitiva del 11, en el que Mery Bas y Mark Dasousa buscarán hacerse con el Micrófono de Cristal.
Ya durante la llegada al Malmö Arena, pudo verse al tándem caminando con paso seguro. Tanto Bas como Dasousa aparentaban estar muy concentrados. Según se ha señalado, ambos han realizado hasta tres pases. Realmente, este segundo ensayo ha sido para pulir una puesta en escena que está ya muy definida. El uso de los fuegos artificiales y los cambios hechos en la estética del sofá se han mantenido.
Ambos se han mostrado muy cómodo en el ensayo, en el que los cambios se consolidan y en el que ha podido apreciarse mejor el atuendo que lucirá la vocalista en la final. El diseño ha sido creado por el estadounidense Michael Costello. Se pueden apreciar cambios frente al outfit que lució en el Benidorm Fest. Se mantiene el espíritu del mono negro original, pero con cambios cosméticos.
Hecho a medida, contará con 63.000 cristales y se combinan materiales nombres como el guipur y el encaje, que crean un efecto misterioso y sensual. Se completa con guantes de terciopelo hasta el codo y corsé que se ha convertido en sello de la vocalista. A ello se suma que el mono lleva pantalones de estilo campana que justo evocan a los atuendos que lucían Agnetha y Frida de ABBA, el mítico grupo sueco que simboliza el espíritu eurovisivo.
Tras una primera toma de contacto hace dos días en la que Nebulossa resultaron muy satisfechos, este segundo ensayo con tres pases ha servido al equipo de España para afianzar tanto la realización como la coreografía.
Un cabaret Art Déco de los años 30
La delegación española de RTVE ha apostado por elevar aún más la propuesta que llevó a Nebulossa a ganar el Benidorm Fest. La idea era mantener la esencia y la estética Art Déco de los años 30 pero darle visualmente un punto más de espectacularidad y de elegancia gracias a los efectos visuales, a las pantallas led en forma de cubo situadas en el techo y a la variedad de planos de cámara que ofrece el extraordinario escenario de Eurovisión.
Los visuales son el hilo conductor de la propuesta española. La actuación comienza con la jaula del escenario completamente abajo, resguardando a Mery Bas y a los bailarines Cesar Louzán e Iosu Martínez. Con este elemento se ejemplifican las cuatro paredes de un cabaret clandestino en el que la vocalista recibe a todo aquel que quiera entrar a través de una cerradura roja que se proyecta en todos los lados de estructura.
Inspiración cinematográfica
La puesta en escena evoca a una ciudad que toma de referencia la mítica película Metrópolis, de 1927. Según explican Juan Sebastián e Israel Reyes (escenógrafos de la representación española) tiene significado que “la protagonista [de la cinta] es una mujer que también se llama María”.
“Es un guiño a Benidorm y a sus edificios, pero además es una ciudad con ese toque retrofuturista que tiene toda la estética de la puesta en escena”, explican en un comunicado difundido por RTVE. La actuación de España es, en definitiva, ese tránsito desde las etiquetas sociales que nos oprimen hacia la libertad de ser quien quieras ser.
Un humo bajo por todo el suelo del escenario en el inicio de la actuación y la pirotecnia, al final remata una actuación que busca envolver al público en este mundo de Nebulossa.