Mahmood es uno de los artistas que han puesto a Italia en el mapa, musicalmente hablando, en los últimos años. A sus 27 años, Alessandro Mahmoud (Milán, 1992) puede presumir de haber participado hasta por dos veces en el Festival de Eurovisión -con Soldi en 2019 y con Brividi junto a BLANCO en 2022- y tres en SanRemo.
"The final point [el punto final] no es Eurovisión, sino que mi música perdure en el tiempo", asegura en perfecto español. Mahmood hace un hueco a BLUPER en su apretada agenda por la gira que le está llevando por varias ciudades europeas. "Dentro de un rato cojo un vuelo a Luxemburgo", nos cuenta el artista, que pasará por España del 8 al 12 de mayo (Madrid, Barcelona, Murcia y Pontevedra).
Mahmood acaba de lanzar su tercer álbum de estudio, Nei Letti Degli Altri, un trabajo que incluye Tuta Gold, el temazo con el que participó en Sanremo. Si le preguntamos por Eurovisión, el cantante asegura que no ha tenido tiempo de escuchar Zorra. "Ni el último album de Beyoncé", puntualiza. Eso sí, tiene claro su favorita: "Soy muy patriótico. Angelina Mango tiene que ganar".
- ¿Qué expectativas tienes de esta gira por Europa?
- Espero hacer muy buenos conciertos. Tengo un poco de ansiedad, porque ensayé mucho y quiero darlo todo. Es la primera vez que hago este tipo de show.
- ¿Te esperabas el éxito que ha tenido Tuta Gold?
- No, nunca lo imaginé. Es una canción que pueden entender muchas generaciones porque he visto vídeos de niños y padres cantándola. Es un tema muy transversal, y eso me encanta.
-
"La fama nunca me ha desestabilizado. He crecido con mi mamá que me ha dado valores fundamentales"
- La música es la forma en que tenéis los artistas para expresar vuestros sentimientos. En este caso, ¿dónde compusiste Tuta Gold? ¿En qué te inspiras?
- Cada verano me voy a Cerdeña con mi mamá a casa de mis abuelos para pasar tiempo con mi familia. Es una semana que descanso totalmente. Me voy cada día a la playa en bicicleta y escribo, porque me siento relajado sin malos pensamientos. Escribí seis o siete estribillos, pero todas eran una mierda. Al volver a Milán, Katoo [uno de los productores] me animó a cambiarlo por uno más melódico.
- Tienes casi dos millones de seguidores en Instagram. ¿Quién te ayuda a mantener los pies en la tierra?
- La fama nunca me ha desestabilizado. He crecido con mi mamá que me ha dado valores fundamentales. Es muy difícil que una persona que ha estudiado y trabajado, se pierda cuando ha cumplido su sueño. Sucede mucho cuando un chico muy joven tiene fama.
- ¿Con qué artista español te gustaría hacer alguna colaboración?
- Me gusta mucho Sen Senra. El otro día también escuché la canción Sinceramente de Juicy BAE.
- También se lió un tremendo revuelo con Pablo Alborán...
- Vi que me puso un corazón en Instagram. Muy chulo.
- ¿Tu objetivo es volver a Eurovisión para ganarlo a la tercera?
- No es el objetivo. Yo me presento al Sanremo para que mi música se escuche en todo el mundo. El italiano no es un idioma tan extendido como el español. Lo tenemos un poquito más difícil. The final point no es ganar Eurovisión, sino escribir música que perdure en el tiempo. Quiero escribir de lo que no quiera arrepentirme en un futuro.
- ¿Tienes favoritos para esta edición?
- Soy muy patriótico. Angelina [Mango] tiene que ganar.
- ¿Qué te parece Zorra de Nebulossa?
-
No he escuchado todas las canciones de Eurovisión este año porque he estado todo el tiempo en el estudio con los ensayos. He estado viajando. No he tenido tiempo ni escuchar el último album de Beyoncé. Lo he puesto en donwloand hoy (risas).
"España lo está haciendo muy bien porque hay muchísimos jóvenes que lo están rompiendo"
- ¿Crees que España está haciendo un buen trabajo en este sentido, ahora que el Benidorm Fest ha logrado consolidarse? ¿Cómo se ve desde fuera?
- En general España lo está haciendo muy bien porque hay muchísimos jóvenes que lo están rompiendo. He tenido la suerte de escribir con Judeline. Tiene mucho talento. Me gusta este vibe que hay en España, el nivel cada vez es más alto.