El Festival de Eurovisión celebrará su 68ª edición el próximo mes de mayo en la ciudad sueca de Malmö. El dúo Nebulossa, formado por Mery Bas y Mark Dasousa, representará a España con la canción Zorra. Este año, por primera vez, España actuará en una de las semifinales; sin embargo, será solo como exhibición, pues RTVE tiene garantizado el pase a la final, por ser miembro del denominado Big Five. Pero, ¿qué es el Big Five y cómo afecta a la candidatura española en el festival?
El llamado Big Five se refiere a los cinco países que tienen el privilegio de pasar directamente a la final de Eurovisión. Un selecto grupo que está formado por España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, países que, hasta ahora, solo hacían acto de presencia en las semifinales para ofrecer un breve adelanto de su actuación de la gran final del sábado. Se trata, en todos los casos, de las televisiones que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión.
Fue en 1996 cuando surgió el concepto del Big Five. Alemania, el país económico más importante de la UER, no consiguió pasar a la final de aquel año. Todavía no existían las semifinales (la primera fue en 2004 y era una única gala, no dos), y se eligió a los 25 países que concursarían en el Festival escuchando una cinta de audio con su candidatura. España fue entonces representada por Antonio Carbonell, con el tema Ay, qué deseo, compuesto por Ketama.
El Festival solventó el error en la edición de 1997 introduciendo un nuevo sistema, pero siguió adelante la idea del Big Five, que garantizase la participación de los países que más aportan a la Unión Europea de Radiodifusión. En 2000 se implantó el actual privilegio del pasaporte directo a la final. Italia decidió entonces retirarse de Eurovisión de forma voluntaria (no regresaría hasta 2011) y el grupo tuvo el nombre de Big Four. Y, tras la vuelta de Italia, pasaría a conocerse como Big Five.
Esto genera cierta tranquilidad a las televisiones de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y España; independientemente de sus candidaturas y de los cambios que se han ido aplicando en el reglamento en estos años, su hueco en la noche del sábado es inamovible.
¿Ventaja o desventaja?
¿Es bueno o malo ser miembro del Big Five? Durante años se señaló que los países de este selecto club cosechaban malas puntuaciones en Eurovisión. Sin embargo, el propio Festival ha demostrado que esto es incierto.
Alemania ganó en 2011, e Italia en 2021, por ejemplo. Los italianos han cosechado en la última década, en general, grandes resultados, y no podemos olvidar que Reino Unido y España, con Chanel, quedaron segundo y tercero en 2022.
Pese a no participar en la criba previa a la final, cada miembro del Big Five tiene derecho a votar en una de las dos semifinales del certamen, siendo el sistema de voto el mismo que en la final: el 50% del peso para los espectadores y la otra mitad para el jurado nacional. Este 2024, en concreto, España votará en la segunda semifinal.