El Festival de Eurovisión ya ha arrancado, aunque no será hasta el próximo martes, 7 de mayo, cuando el Malmö Arena acoja la primera semifinal de una edición que se presenta como una de las más abiertas de los últimos años. Por el momento, las casas de apuestas sitúan a Suiza, Croacia, Países Bajos, Italia y Ucrania como favoritos.
Por el contrario, parece que España se tiene que conformar con pelear por no quedar última. Nebulossa se encuentra en los últimos puestos, si bien es cierto que en las últimas fechas, Zorra ha pegado un subidón al escalar hasta el puesto número 20.
A pesar del escaso optimismo que existe alrededor de España, María 'Mery' Bas y Mark Dasousa, los componentes de Nebulossa, aseguran que no les preocupa el puesto que consigan en Malmö. "Si quedamos últimos, pues haremos el 0 Points Tour", bromean en la última entrevista antes de partir a Suecia este miércoles 1.
Salvo Chanel en 2022, que consiguió una medalla de bronce muy meritoria con su Slomo, España ha coqueteado las últimas posiciones los últimos años. Blanca Paloma y su Eaea, por ejemplo, quedaron la 17 de 26 en 2023; Blas Cantó se conformó con ser el 24 de 26 en 2022 con Voy a quedarme; Miki obtuvo el puesto 22 de 26 con La venda en 2019 y Amaia y Alfred firmaron un 23 de 26 con Tu canción en 2018.
El batacazo podría ser peor, en el caso de que no existiera el Big Five. Compuesto por Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, tienen el billete asegurado a la final al ser los países que más dinero aportan a la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
Pero, haciendo un repaso en la historia de Eurovisión, vemos que España ha quedado última hasta en cuatro ocasiones. Lo vemos.
Víctor Balaguer y 'Llámame' - 1962
Víctor Balaguer tiene el 'privilegio' de ser el primer artista del festival en recibir cero puntos. Lo hizo con la canción Llámame, que quedó en la decimotercera posición, o sea, la última. Era el segundo año que participaba España. Nuestra mala suerte en Eurovisión no cambió hasta tres años después, cuando enviamos a Raphael.
Remedios Amaya y 'Quién maneja mi barca' - 1983
Los más veteranos recordarán la actuación de Remedios Amaya, que salió al escenario descalza y llena de energía para interpretar la canción Quién maneja mi barca. Sin embargo, a Europa no le gustó nada. Cero puntos y últimos puesto. La 20 de 20.
Lydia y 'No quiero escuchar' - 1999
Pocos años antes de que Rosa López deslumbrara con su Europe's Living a Celebration, España volvió a quedar última. Fue en 1999 cuando una jovencísima Lydia tan sólo recibio un punto con el tema No quiero escuchar. Su participación también será recordada por el llamativo vestido de colores que lució, diseñado por Agatha Ruiz de la Prada. No conforme con el farolillo rojo, Lydia también se llevó el Premio Barbara Dex al peor vestuario.
Manel Navarro y 'Do it for your lover' - 2017
A Manel Navarro siempre le acompañará el 'gallo' que se marcó durante la interpretación de Do it for your lover hace siete años. Un fatídico error que le condenó al último lugar, al quedar en el puesto 26 de 26. Tampoco partía como favorito.