María 'Mery' Bas y Mark Dasuosa, en una sesión fotográfica dirigida por Valero Rioja.

María 'Mery' Bas y Mark Dasuosa, en una sesión fotográfica dirigida por Valero Rioja.

Bluper

Nebulossa, sin "miedo" a los "cero points" en Eurovisión: "Me han llamado Barbie de geriátrico y no me importa"

Mery Bas reconoce estar "feliz" por haber hecho que el mensaje de 'Zorra', la canción de defenderá en Suecia, haya traspasado fronteras.

29 abril, 2024 01:10

María Mery Bas y Mark Dasuosa, los integrantes de Nebulossa, viven en una nube desde que el pasado 3 de febrero se alzaran con la victoria de la tercera edición del Benidorm Fest con Zorra, una canción que tiene un potentísimo mensaje feminista y que cuyo fin era resignificar el término. La elección no estuvo exenta de polémica, y hasta dio lugar que Pedro Sánchez utilizara el término de "fachosfera".

Su vida ha pegado un completo vuelco en los últimos meses, al pasar de una vida de lo más familiar en Ondara junto a sus dos hijos -María, de 23 años y Neo, de 11- a girar por Estocolmo, Londres, Amsterdam y Roma en las PreParties o cruzar el Atlántico para cantar en Miami y Nueva York junto a Gloria Trevi. Incluso desfiló en la Madrid Fashion Week.

"Ha sido un shock porque no lo esperábamos. Los otros participantes sí tenían esa pretensión de querer llegar a Eurovisión, pero nosotros no. Me hace mucha ilusión por haber llegado a tantos países y que la canción se entienda. Se ha cumplido el sueño de poder llevar el mensaje a Eurovisión", reconoce a BLUPER la representante de España en el Festival de Eurovisión.

[La gran fiesta de Nebulossa y 'Zorra' antes de Eurovisión: del consejo de Blanca Paloma al momento con Lydia Lozano]

Nebulossa pone a rumbo a Malmö sabiendo que las encuestas no están de su parte. Eso sí, parece que en los últimos días Zorra parece haber remontado el vuelo: ha pasado de la posición 28 a la 20. Pero, ¿les preocupa que el puesto que consigan no sea el esperado? "No, porque ya nos sentimos ganadores. Lo que ha pasado con la canción es impensable. Me escriben de todas las partes del mundo, en todos los idiomas y yo estoy muy feliz", dice Bas.

Su marido Mark asegura que siguen teniendo la filosofía de Benidorm, la de "divertirnos". "Hay dos caminos: el de la canción y el del concurso. Si quedamos últimos, pues haremos el 0 Points Tour". De hecho, ninguno tiene pánico al temido último puesto, un 'privilegio' que comparten Víctor Balaguer (1962), Remedios Amaya (1983), Lydia (1999) y Manel Navarro (2017).

María 'Mery' Bass, en uno de los pases de Nebulossa con la canción 'Zorra'.

María 'Mery' Bass, en uno de los pases de Nebulossa con la canción 'Zorra'.

"No, ¿por que? Evidentemente, preferimos que no, pero no vamos a hacer un drama de eso. Nos pilla con una edad en la que las cosas se ven de otra manera", expresa Mery, a lo que Dasousa añade: "Si quedamos mal, habrá gente que dirá que era lógico porque la canción era una mierda, y luegos habrá otra que digan que les gusta la canción y que le da igual la posición. Nos sentimos muy protegidos. Ojalá quedemos bien, casi más por el público que quiere que ganemos".

Mery también pasa de las críticas y ataques que ha recibido desde que levantase el Micrófono de Bronce en Benidorm. "Me han llamado Barbie de geriátrico y no me importa. Me causó hasta risa", asegura sincera la vocalista de Nebulossa, reconociendo que también la reprochar que "cantal mal". "También decían que Madonna cantaba mal", se escuda.

"No vamos a hacer un drama si quedamos últimos. Nos pilla con una edad en la que las cosas se ven de otra manera"

"Al principio Mery lo llevaba mal, porque para ella es una responsabilidad muy grande cantar y estar al nivel que nos autoimponemos. Quería cambiar la voz y volver a grabarla, pero yo le decía que no tenía que regrabar nada. 'La gente te acepta como eres. Este es tu nivel vocal y no tienes que demostrar nada'. Está claro que hay que mejorar todo lo que se pueda, ¿pero volverse loco y traicionarse a uno mismo?", se pregunta Mark, teniendo en cuenta que él está en segundo plano y su mujer no.

Nebulossa, además, se enfrenta a un cambio histórico en el certamen y, es que, por primera vez, el Big Five (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), además del país anfitrión (Suecia), actuará en las semifinales del martes 7 y el jueves 9 a modo de exhibición, pues están clasificados para la final del sábado 11. Será el jueves cuando le toque a España.

Nebulossa alza el Micrófono de Bronce en el Benidorm Fest.

Nebulossa alza el Micrófono de Bronce en el Benidorm Fest.

La puesta en escena de Nebulossa -corre a cargo de Juan Sebastián e Israel Reyes- no cambiará prácticamente nada. Mery y Dasousa aparecerán sobre el escenario de Malmö acompañados por la baterista Carmen Díaz y de los dos bailarines, César y Josu. "Apostamos por lo que nos ha traído hasta aquí. Si ha funcionado, ¿para qué cambiarlo?", asegura al respecto Mark. "Yo me esforzaré en que el playback sea muy creíble", bromea en alusión al sintetizador.

Tampoco dieron pistas sobre el vestuario que lucirán en Suecia, que estará firmado por el diseñador Michael Costello, alguien que puede presumir de haber vestido a estrellas como Beyoncé o Lady Gaga. Cuando todo ya haya pasado, Mery volverá a "estar con mis hijos y mi perra", que es lo que más añora. "Yo estoy muy a gusto, podría seguir así", ríe su compañero en la música y en la vida. Bien tranquilos pueden estar, que ellos ya han ganado.