Una despedida que nadie prevenía, ha sucedido en Cifras y letras. Álvaro Gamboa, el concursante más veterano y a la par más joven del formato, decía adiós tras caer inesperadamente en una prueba que supuestamente dominaba: las matemáticas. Convertido en todo un fenómeno viral, el joven ha encontrado un rival que, en el último momento, le ha desbancado y que le ha obligado a irse tras 14 entregas.
Álvaro encontraba a la horma de su zapato en Samuel, un joven procedente de Alcorcón y que está realizando un doctorado sobre fenómenos meteorológicos. Amante de “las tormentas”. A lo largo de cada prueba, ambos tuvieron un resultado muy ajustado. Ya se vio al inicio, en la primera fase, con La palabra más larga y La cifra exacta. En más de una ocasión, ambos universitarios llegaron a empatar.
En la segunda fase, el estudiante del doctorado sobre climatología lograba sobrepasar al de matemáticas, al lograr 74 puntos sobre los 66 de Gamboa. Ahora bien, el chaval de 19 años consiguió remontar, gracias a que Samuel falló en la primera numérica, logrando así 22 puntos de ventaja, al obtener 96. Sin embargo, la prueba final, El cálculo, volvió a girar las tornas.
La prueba final daba 50 puntos al ganador. Ésta consistía en acertar mentalmente un extenso cálculo matemático: (((((16/4)x19)+8)x5)-10). Estudiante de matemáticas e hijo de matemáticos, Álvaro apretó rápidamente el botón para responder. El joven dijo que el resultado era 145. Una cifra errónea, dado que la respuesta correcta era 410. “Lo siento mucho”, anunció David Calle, el experto en cifras del concurso que presenta Aitor Albizua.
De esta forma, el programa despedía a su concursante más carismático y querido tras 14 entregas y un monto total de 8.300 euros. “Me encanta decir esta expresión, pero es de verdad, ha sido un gustazo conocerte y verte concursar aquí en Cifras y letras. Te lo digo de parte de todo el equipo. Enhorabuena”, le anunciaba el presentador vizcaíno.
“Enhorabuena por tu trabajo en el programa. Abrazo a tus abuelas y a tus padres que son profesores de matemáticas”, expresaba el conductor. “Con sólo 18 años mira lo que has logrado, 8.300 euros acumulados”, agregaba Albizua. De esta manera, el formato saludaba a su nuevo campeón: Samuel. En su presentación, el estudiante procedente de Alcorcón hablaba con pasión de su vocación.
“Me encantan las tormentas. De hecho, estudio cosas de meteorología porque me apasionan y sí, tengo la afición de cazarlas”, compartía. Cuando Albizua le preguntaba a qué se refería con “cazar tormentas”, Samuel decidía explicárselo. “Por ejemplo, coges el móvil y ves dónde va a haber una tormenta. Coges el coche y vas hasta donde está. Desde ahí, haces fotos y disfrutas de la tempestad”, exponía.