Se confirma el bombazo. Telecinco recupera la versión de anónimos de Gran Hermano siete años después de su última edición, GH Revolution, que estuvo marcada por el 'caso Carlota Prado'. Así lo ha anunciado Carlos Sobera minutos antes de la medianoche de este miércoles, 24 de abril, en la gala de Supervivientes: Tierra de Nadie.
Y lo ha hecho de una forma especialmente llamativa, al rescatar el informativo que presentó Vicente Vallés en Telecinco el 22 de julio de 2000, un día después de que la privada de Fuencarral arrasara en audiencia con la final de la primera edición, que proclamó a Ismael Beiro como ganador. Los audímetros se dispararon hasta el 70,8% de share y 9 millones de espectadores.
"Anoche se ha producido un acontecimiento televisivo de los que se producen pocas veces", decía un jovencísimo Vallés para añadir: "Siete de cada diez españoles que estaban viendo la televisión vieron el último programa de GH". Se da la casualidad de que, minutos antes, el presentador de Antena 3 Noticias acudía a El Hormiguero de Pablo Motos, donde analizaba la carta de Pedro Sánchez. "El pasado siempre vuelve", celebraba Sobera desde el plató de Fuencarral ante una atronadora ovación del público.
La promo confirma dos cosas: por un lado, que la cadena abre el casting [puedes apuntarte aquí] y, por otro, que el premio al que opten los concursantes será de 300.000 euros. No se dice ni fecha de estreno -previsiblemente será el próximo otoño- ni tampoco quién se encargará de presentar las galas semanales. El anuncio se realiza días después del aniversario número 24 de Gran Hermano.
El último presentador de la versión de anónimos fue Jorge Javier Vázquez, y lo cierto es que no tuvo suerte. GH Revolution fue la edición menos vista de la historia -luego sería superado por GH VIP 9- con un 14,3% de cuota y 1.484.000 espectadores de media. Pero, como decíamos antes, aquel año se produjo un antes y un después en la historia del reality en España después del abuso sexual que sufrió Carlota Prado.
Aquel incidente provocó que Telecinco dejara en el cajón al programa de Zeppelin para limpiar su imagen -GH VIP 7 sufrió una fuga histórica de anunciantes-, y hasta que la Justicia hiciera su trabajo. Durante ese tiempo, la cadena se inventó otros formatos como Secret Story o La casa fuerte, pero pincharon en audiencia y en ningún momento tuvieron la fuerza de GH.
Tras la salida de Vasile a finales de 2022, la nueva cúpula de Mediaset España decidió rescatar el formato de telerrealidad el verano pasado anunciando GH VIP 9 con Marta Flich. Y, a pesar de su rendimiento más que discreto, Telecinco volvió a confiar en la presentadora para conducir una nueva edición de GH DÚO a inicios de 2024. Ahora, finalmente, la vida en directo regresa a Telecinco como antaño.