Susanna Griso no puede más. La conductora de Espejo Público ha compartido su indignación e impotencia en el magacín matinal. ¿El motivo? Su imagen ha vuelto a ser utilizada para fines ilícitos como estafas en Internet. La periodista ha revelado que los métodos se han vuelto más sofisticados y que la Inteligencia Artificial está provocando que la suplantación de su identidad sea más efectiva para posibles víctimas.
Ha sido en el propio programa de Antena 3 donde se ha expuesto este grave hecho. Miquel Valls ha mostrado cómo la Inteligencia Artificial ha creado una versión ficticia de la presentadora para provocar que espectadores confiados caigan en posibles estafas virtuales. El magacín no sólo ha dado la voz de alarma, sino que ha advertido que la suplantación de identidad será cada vez peor.
El formato ha señalado que la mejora de estas técnicas provocará que sea cada vez más difícil diferenciar a la presentadora real y a la de mentira. Griso se ha mostrado cansada, dado que no es la primera vez que denuncia públicamente haber sido víctima de una suplantación de identidad.
“¡Una más! Llevo tantas, pero cada vez son más sofisticados. Me imitan perfectamente, pero todo es falso, no hace falta que lo diga”, expresaba indignada en el programa. Entre las estafas están la de incitar a los espectadores de invertir en criptomonedas. En esta suplantación de identidad, supuestamente Griso estaría relacionada con una estrategia económica de Bill Gates. Algo completamente falso.
Griso ha expresado su hartazgo ante este tipo de situaciones. El año pasado, tuvo que desmentir que tuviera que ser detenida por vender bitcoins, así como también denunció que fue víctima de un montaje pornográfico hecho mediante Inteligencia Artificial en ARCO. “¡Estoy harta de denuncias! He presentado ya tantas denuncias, que tengo la sensación de que no sirven para nada”, señalaba en directo.
La comunicadora daba paso a Juli Climen, experto en IA, quien ha compartido cómo se están utilizando rostros conocidos para fraudes y estafas. De hecho, Griso no es la única que ha denunciado que su identidad ha sido suplantada. David Broncano, Ana Blanco, Pablo Motos o Emma García también han advertido que sus caras han sido reproducidas para este tipo de negocios ilícitos.
Climen compartía a Griso que debía denunciar en la red social correspondiente para que estas estafas dejen de producirse. “¿Me estás diciendo que tengo que ir a Instagram y decirles que me está pasando esto y que quiten este anuncio? Pongamos que no se han enterado, ¡se lo estoy diciendo ahora! ¡Lo estoy denunciando públicamente!”, exclamaba la presentadora.
Griso señalaba que, dada la sofisticación de la IA, podrían aparecer suplantaciones de su identidad peores, como el reproducir su voz. “¿Sabes que es lo siguiente? Que salga yo diciendo que un político ha cometido un acto de pederastia, que ha robado... Y, efectivamente, sea mi voz y mi imagen manipulada. ¡Esto va a pasar! Estén atentos, porque esto va a ocurrir en periodo electoral”, expresaba.