La 11ª edición de los Premios Platino ha demostrado algo: los galardones buscan ser el auténtico broche de oro de las industrias iberoamericanas. Situados en abril, en un momento en el que se da casi por cerrada la temporada de premios. De ahí, que los Platino quieran ser la auténtica clausura y lo hace creciendo y logrando algo que otros certámenes como los Goya o los Oscar no han logrado: ser breves y concisos.
Los Platino han demostrado su orgullo mestizo. Por un lado, la Riviera Maya se ha convertido en la capital del cine y la televisión de países tan diferentes como México, Argentina, España, Perú, Brasil o Colombia. Lo ha hecho anunciando que los Platino Xcaret, en los siguientes tres años, intercalarán entre México y España. La 12ª edición se celebrará en Madrid, lo que ha provocado que los Platino cuenten con fuerte presencia española, al contar con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la gala.
“Es maravilloso estar en una gala en la que diferentes nacionalidades se unen por compartir un mismo idioma”, ha declarado Ana Mena, una de los artistas que han puesto su música para amenizar la gala, en exclusiva para EL ESPAÑOL. Actores, directores, guionistas, productores, cantantes y celebridades de 23 países diferentes han marcado la intención de impulsar en star-system iberoamericano en el que la diversidad aúna una cultura y un idioma en común.
[Todos los invitados a la alfombra roja de los Premios Platino]
Una noche en la que la ficción española ha podido congratularse. Por el cine, La sociedad de la nieve y 20.000 especies de abeja han dominado la noche. Por la televisión, La Mesías ha sido la otra gran protagonista. Juan Antonio Bayona ha visto cómo los Platino se ha convertido en la guinda del pastel de premios que ha obtenido la adaptación del libro homónimo de Pablo Vierci.
Tras convertirse la cinta de Bayona en la tercera película con mayor número de premios en la historia de los Goya, sólo por detrás de Mar adentro y ¡Ay, Carmela!, la cinta ha terminado conquistando también a toda la industria iberoamericana. Una gala que ha tenido la virtud de ir en hora, finalizando apenas 10 minutos después del horario previsto, a las 22:40 (hora local).
La Mesías ha logrado coronar a sus dos actrices, Lola Dueñas y Carmen Machi, siendo también otro broche de oro para la ficción de los Javis, que conquista también el mercado iberoamericano tras triunfar en los Forqué y en los Feroz. Una clausura que tuvo a David Bisbal como un perfecto cierre final. Pero los Platino han sido más que la mera entrega de galardones.
Desfile folclórico al inicio de la alfombra roja
Antes de que los famosos irrumpieran en la alfombra roja y derrocharan glamour, los premios quisieron recordar al país anfitrión. Por ello, una serie de personas ataviadas con los distintos trajes regionales y folclórico pasó por toda la alfombra roja como si de una procesión se tratase. El encanto de México como carta de presentación.
Dos mujeres presentan la gala
Por primera vez en la historia de los Platino, dos mujeres han sido las que han ejercido la labor de maestras de ceremonias. Han sido la mexicana Esmeralda Pimentel y la colombiana Majida Issa. Para la actriz azteca ha sido la primera vez conduciendo la gala, mientras que, para la intérprete nacida en San Andrés, se ha tratado de la segunda vez.
Un lustro para volver a la Riviera Maya
El Gran Teatro Tlachco, cercano a Cancún, ha vuelto a ser el escenario de los Platino en un acto de recuperación de México como país anfitrión. La pandemia rompió la intención de convertir a la Riviera Maya en una sede estable para los galardones. Convertidos ahora en los Platino Xcaret, en los próximos tres años, la región mexicana y la Comunidad de Madrid (que han acogido los Platino durante tres años seguidos) se intercalarán para ejercer de anfitriones.
Cine y fútbol, unidos por un compromiso solidario
Como presidente tanto de EGEDA como del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo ha vuelto a mostrar su compromiso de aunar arte y deporte. Por ello, durante los Premios Platino se produjo el IV Encuentro de las Estrellas. El pasado 18 de abril, en el Camaleón Mayakoba Golf Course de Playa del Carmen, se enfrentaron antiguas leyendas del fútbol frente a actores y otras celebridades del cine y la televisión.
Miguel Ángel Moya, Diego Forlán, Mario Suárez, Joaquín Sánchez, Fernando Morientes, Diego Godín, Javier Mascherano, Gaizka Mendieta y Miguel Layún, entre los exfutbolistas. Asimismo, entre los talentos del audiovisual y la música participantes, se encontraron: Jesús Mosquera, Gaby Espino, Pol Granch, Corina Smith, Bego Vargas, Andrés Koi, André Lamoglia, Michel Brown, Ale Nones, Enrique Arce, Benjamín Vicuña, Cristo Fernández, Lagos, Carlos Borreguito y Carlos Torres. Lo recaudado ha ido para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo.
Problemas técnicos en la entrega del Platino de Honor
Este pasado viernes 19 de abril, se produjo la entrega del Platino de Honor a la actriz argentina Cecilia Roth y los Premios del Público. Una rueda de prensa que se vio interrumpida en tres ocasiones por problemas técnicos que mostraron el poder de improvisación tanto de Enrique Cerezo como de otros organizadores. Un momento que pudo ser solventado y que se convirtió en una mera anécdota de los galardones.
La emoción de Bayona al recordar sus orígenes humildes
Juan Antonio Bayona dio uno de los discursos más emotivos cuando subió al escenario a recoger el premio a la mejor dirección por La sociedad de la nieve. El cineasta barcelonés recordó cómo sus padres tuvieron que comenzar a trabajar siendo apenas unos adolescentes. Llegando al borde de las lágrimas, reivindicó que sus progenitores de origen humilde le trasmitiesen su valor por la cultura.
Además, el realizador envió un ‘recadito’ a Milei, reivindicando también el poder del cine argentino y su importancia histórica. Es más, señaló que el cine español será ese gran apoyo para los creativos del país sudamericano.
El compañerismo de Carolina Yuste
Laia Costa dio la sorpresa al llevarse el Platino a la mejor actriz por Un amor, ganando a Malena Alterio (quien obtuvo el Goya por Que nadie duerma en la misma categoría y era favorita) y a Dolores Fonzi (quien también sonaba por Blondi tras lograr el Platino del Público en la misma sección). En un claro gesto de solidaridad y amistad, Carolina Yuste subió a recoger el galardón, dada la ausencia de la intérprete catalana.
El gesto tiene un significado mayor, puesto que Yuste estaba nominada en la misma categoría por su poderosa interpretación de Conchita en Saben aquell. Se producía así un momento en el que se vio deportividad y compañerismo.
Víctor Elías ejerce de director de orquesta
Junto con Ana Guerra, Víctor Elías ha formado una de las parejas de celebridades de la gala, en sintonía con Luisana Lopilato y Michael Bublé. La cantante fue una de las actuaciones de la gala, mientras que Elías ejerció de director de la orquesta de la gala.