Sueños de libertad gusta mucho. Ocupar el hueco a una serie que lleva más de diez años en antena se antoja como un reto complicado, pero Antena 3 ha acertado completamente con esta ambiciosa ficción diaria que lleva al público a la España de 1958 y que protagonizan Natalia Sánchez, Alain Hernández, Dani Tatay y Nancho Novo.
Producida por Diagonal TV, Sueños de libertad va camino de cumplir dos meses en las sobremesas de la privada de Atresmedia y el balance no puede ser mejor. La serie lidera con solvencia al promediar un 13,8% de cuota de pantalla, dejando a Telecinco (8,6%) y La 1 (8,3%) en 5,4 puntos de distancia en su franja de emisión.
El arranque de la serie ha sido tan bueno, que ha hecho que las cifras de Antena 3 mejoraran en 2,5 puntos en ese tramo, superando incluso el subidón de Amar es siempre con sus últimos capítulos.
Estrenada a finales de febrero, Sueños de libertad es la serie más vista de la televisión, al conseguir 2,1 millones de espectadores únicos y una media de 1.323.000 por capítulo.
La serie también brilla en diferido, donde hay que sumar 260.000 seguidores más en esta modalidad de consumo. Por otra parte, arrasa en el público femenino, donde alcanza el 17%, mientras que lidera entre los más jóvenes con un 11,7%.
'Sueños de libertad' ganó la batalla a 'La Promesa'
Lo cierto es que el estreno de Sueños de libertad en Antena 3 ha hecho eclipsar a La Promesa. La serie revelación de las sobremesas en La 1 el curso pasado, salió perjudicada del cambio que hizo TVE al cambiar de horario a la serie de Bambú Producciones para colocar a La Moderna delante.
Esto hizo que Amar es para siempre amarrara el liderazgo en la franja -donde antes perdía- y que ahora ha consolidado Sueños de libertad, que coincide con La Moderna medio capítulo aproximadamente.
De hecho, La Promesa salió damnificada después de que TVE decidiera contraatacar el estreno de Sueños de libertad en el prime time en la noche del domingo, 25 de febrero, al emitir dos nuevos capítulos. La explicación era lógica: hacer que su público no se enganchara a las tramas de la novedad de Antena 3.
Tal y como recogieron las consultoras de audiencias Dos30', Barlovento Comunicación y GECA, Sueños de libertad lideró con un 12,8% y 1.860.000 espectadores de media, a lo que hay que añadir el 1,2% y los 179.000 que firmó en su emisión en simultáneo en Nova. La Promesa se conformó con un 8,7% (1.272.000) en el primer capítulo y un 11,2% (1.314.000) en el segundo.
'Sueños de libertad' fue seleccionada por la prestigiosa consultora The WIT como una de las ficciones más destacadas a nivel internacional
Desde el estreno de Sueños de libertad, La Promesa ha ido perdiendo espectadores. La serie de TVE ha pasado de promediar 1.040.000 seguidores (12%) en las sobremesas de La 1 en enero a 913.000 en abril (11,5%).
Las alegrías de Antena 3 con Sueños de libertad no acaban en lo que dicen los audímetros. El nombre de la serie sonó con fuerza en el MIPTV de Cannes, uno de los eventos clave en el mercado televisivo, después de ser seleccionada por la prestigiosa consultora The WIT como una de las ficciones más destacadas a nivel internacional.