Telecinco está progresando adecuadamente. La cadena no sólo ha consolidado su segundo puesto como canal más visto de las televisiones generalistas, sino que también ha sido el único que ha mejorado sus datos de audiencia en el pasado mes de marzo (Antena 3 lidera, pero con uno de sus datos más flojos, apenas un 12,6%). Por ello, Mediaset busca reforzar más sus puntos fuertes.
Marzo ha sido el mes en el que sus dos realities estrella han triunfado: La isla de las tentaciones y Supervivientes. Por ello, Telecinco ha ido cambiado su estrategia según el funcionamiento de sus formatos. Por ejemplo, en el caso del programa de parejas, ha optado por estirar los debates de los reencuentros.
Tras uno primero en el que las parejas participantes volvían a verse, una gala clásica. Tal era el fenómeno que se ha vivido con Álex y Marieta, que Mediaset optó por realizar una gala aparte enfocada en esta pareja. Con el anuncio de que la alicantina se convertía en una nueva concursante de Supervivientes, Sandra Barneda anunciaba que habría otro debate final, expandiendo así la vida del reality (y logrando buenos datos en prime time para las noches de los miércoles).
El caso de Supervivientes es distinto. A diferencia de La isla de las tentaciones, el concurso de aventura es un reality en directo, lo que permite improvisar más (dentro de una estrategia calculada, toca mencionar). Telecinco ha vuelto a optar por el clásico formato de gala de nominaciones y expulsión; la Conexión Honduras donde se elimina definitivamente al concursante que haya sido enviado a la Playa Limbo, y Tierra de nadie, en el que hay más debate y pruebas.
Tierra de nadie comenzó emitirse los lunes. Su primera gala tuvo un buen dato, liderando con un 16,8% de share y 1.232.000 espectadores. Lograba arrebatarle el liderazgo Hermanos, que aguantó el tipo con un 13,1% de cuota y 1.131.000 seguidores y terminó hundiendo a Baila como puedas, que logró un 7,1% de share y 528.000 televidentes. Sin embargo, el lunes siguiente (16 de marzo), la serie turca recuperó el primer puesto con un 15,7% de cuota y 1.084.000 espectadores, superando el 15,3% de share y 1.078.000 seguidores.
Dado que los datos de Tierra de nadie no eran malos, Telecinco optó por probar y pasar el formato al martes, día en el que Hermanos no brilla tanto. De momento, el experimento ha salido bien. El programa con Carlos Sobera recupera el brío con un 16,7% de share y 1.155.000 seguidores, provocando que la telenovela turca se resienta, con un 11,8% de cuota y 938.000 televidentes.
Dada la buena recepción de Supervivientes en sus tres galas, Telecinco ha optado por exprimir completamente el reality, convirtiéndolo en su apuesta para el access prime time. Este pasado 1 de abril, tuvo lugar la última emisión de Allá tú. A pesar de lograr una media de audiencia por encima del millón de espectadores, su cuota de pantalla no ha logrado superar la barrera del 8% o 9% de share. A pesar de haberse logrado conformar como alternativa, parece ser que Telecinco busca mejorar sus datos aprovechando el tirón que está teniendo la edición actual de Supervivientes.