Por segunda vez en esta temporada, el dúo Estopa visitó El Hormiguero. Y es que los hermanos Jose y David Muñoz acaban de lanzar Estopía, su nuevo álbum, con el que celebran sus 25 años en la música. Aunque antes de lanzarse a hablar de música y de conciertos, comentaron que era el día del padre. “He recibido un mensaje de mi hijo: papá, te quiero mucho, con corazoncitos. Y eso me ha hecho pensar en que tenía que felicitar a mi padre. Papá te queremos mucho”, decían ante las cámaras. “Yo también”, añadía con humor su hermano.
La última vez que visitaron el programa, en noviembre, pusieron a la venta, en directo, entradas para un concierto el Cívitas Metropolitano de Madrid y otro en el Estadi Olímpic de Barcelona. En solo 5 minutos agotaron las 120.000 entradas. “El Hormiguero es una gran plataforma, pero no sabía que tanto”, admitía José. Aquella noche su mánager tenía “los ojos como el Tío Gilito, con el dólar”, y propuso hacer una segunda fecha tras agotar.
“Decisiones en tiempo real, esto es la puta vida, y nos miramos. Y dijimos: no hay que hace otro, prefiero disfrutar una vez acabemos, pegarnos la superpetada, cantar a muerte y luego emborracharnos”, explicaron. Y añadieron la aclaración de que si tienen otro concierto seguido, en el primero “no cantas igual” porque “no somos profesionales y no sabemos eso de cantar tres veces seguidas”.
[Los actores de 'Cazafantasmas' ponen en aprietos a Pablo Motos al hacerle hablar en inglés]
Siguiendo con este mismo tema, Estopa anunció una nueva fecha: el fin de gira, que tendrá lugar el 28 de octubre en el Palau Sant Jordi. “Tocar en casa y celebrar los 25 años y celebrar allí y culminar”, decían, mientras las entradas se ponían a la venta. En ese sentido, Pablo Motos reconoció que él “vacilaba” de cómo volaron aquellas entradas, pero que cuando se lo contaba a alguien, le preguntaban que dónde se compraban. “No escuchaban mi historia”, admitía.
Centrándose en Estopía, el nuevo disco, Pablo Motos quiso centrarse en su portada. “Habéis fumado o qué ha pasado”, bromeaba el presentador. Y es que la carátula es una recreación de El Jardín de las Delicias de El Bosco, que ha pintado el artista David Salvador, habitual responsable de las portadas del grupo. El día que se reunieron para buscar el concepto, tenían claro que querían “plasmar 25 años con todas nuestras cosas sin hacer un grandes éxitos, un homenaje a toda una vida y nuestro primer disco”. Alguien mencionó la obra de El Bosco, y les gustó, y en las ilustraciones hay guiños a canciones como La raja de tu falda o Como camarón.
A lo largo de estos cinco lustros, Estopa ha conseguido muchos premios, y en concreto, Pablo Motos le preguntó por uno que recibieron en Bruselas. “Los Premios Awards”, decían los invitados. Y así, explicaron que se lo dieron por vender un millón de discos, pero tiempo después descubrieron que award es premio en inglés, y que el galardón recibido era el IFI.
José, además, se sinceró sobre cómo en los inicios de su carrera desconocían qué eran los premios Ondas. “Y yo pensaba eran dos motos. Te lo juro, tío, vaya un premio, que te dan una moto”, relataba. “De los Grammy ni hablamos, ¿no?”, le soltaba entonces Pablo Motos. “¡Ni medio!”, saltaba David.
En lo referido a premios, también han relatado cómo conocieron en los últimos Goya a Sigourney Weaver, y que Pedro Almodóvar les hizo de intérprete. Tras varias frases “Pedro entró en barrena”, y en lugar de traducir las frases de Estopa, le decía al dúo lo mismo que ellos habían expresado pero en inglés.