La denuncia hacia Risto Mejide y Miguel Lago por la presunta comisión de un delito de odio por sus comentarios irónicos sobre las personas no vacunadas contra la covid-19 en Todo es mentira ha quedado archivada.
Ambos fueron citados a declarar en calidad de investigados por el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid por un presunto “delito de odio” contra la población no vacunada. La denuncia se presentó en noviembre de 2021, por parte de la Asociación Liberum y por el letrado José Luis Mazón. A pesar de que la causa fue sobreseída, la magistrada María Ángeles Velázquez decidía hace unos meses reabrir el caso.
“Tengo aquí entre mis manos la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid”, ha anunciado este lunes el publicista. “La denuncia fue interpuesta por un grupo antivacunas a los que les molestó mucho que desde aquí tuviésemos libertad de expresión y pudiésemos criticar abiertamente a quienes no se estaban vacunando en un momento, recordad, muy complicado para todo el país, y que además comentásemos los riesgos y las medidas que se estaban tomando en ese momento. Lo que estáis viendo es la comunicación del archivo de la denuncia por parte de la Audiencia Provincial de Madrid”. “Hoy es un buen día para la libertad de expresión, es un buen día para este programa”, finalizaba el presentador.
El informe que anunciaba la reapertura del juicio oral contra el publicista y el humorista justificaba esta decisión por la “reiteración de una conducta que por su gravedad, reiteración o entidad discursiva pudiera provocar, directamente o indirectamente, sentimientos de odio”. La denuncia considera que Mejide y Lago han buscado “promover la discriminación contra una minoría". Ambos se enfrentan a una pena de entre uno y cuatro años de prisión, así como a una multa de seis a doce meses.