La próxima edición del Festival de Eurovisión, que se celebra en Malmö, trae un cambio importante. Y es que la organización del certamen ha anunciado que, por primera vez, los países pertenecientes al Big 5, así como el país anfitrión, actuarán en directo en las semifinales. Su show será íntegro, aunque no tendrán que someterse a la votación del público ni del jurado para conseguir el pase a la gran final.
De esta forma, Suecia, país anfitrión, junto a Reino Unido, Suecia y Alemania actuarán en la primera semifinal, mientras que España junto a Francia e Italia harán lo propio en la segunda. Podrán mostrar sus temas en directo por primera vez, antes de la gran final, dejando así de lado las imágenes de ensayos que se solían mostrar, recortados, en años anteriores, durante el interval act.
El orden en el que se actuará lo decidirán los productores de Eurovisión 2024, tal y como ha afirmado la UER, y su posición encajará entre el resto de participantes buscando un equilibrio de estilos y de ritmo.
“Creemos que este cambio brinda a los países del Big5 y al país anfitrión un terreno de juego más justo en la final, ya que ahora tienen la oportunidad de actuar ‘de verdad’ en las semifinales. También es una victoria para el público en el estadio y para los espectadores en casa, ya que pueden ver las actuaciones de este año en directo antes”, asegura Ebba Adielsson, productora ejecutiva. “Tras mucho tiempo por fin podemos ver a los países más grandes de Europa y a los artistas interpretar sus canciones íntegramente en las semifinales, aumentando el potencial de entretenimiento”, apunta por su parte Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión.
Malmö 2024 también incluye una novedad en el sistema de votación. A diferencia de los últimos años años, que las líneas se abrirán justo antes de que actúe el primero de los países en la gran semifinal. Desde 2012, los votos se llevaban a cabo después de que el último país hubiese cantado. Con esto se intentará un mayor número de votos, y tiene como justificación de la UER que los espectadores ya conocerían las canciones y actuaciones por la televisión o por internet. En semifinales este cambio no se aplicarán. Además, los fans de los países no participantes (resto del mundo) ahora tendrán casi 24 horas para votar por sus canciones favoritas antes de que comience cada gala.