Sonsoles Ónega afrontó este martes, 27 de febrero, una de sus entrevistas más difíciles de su carrera profesional. La presentadora no pudo contener la emoción al conocer la historia de José Díaz, un onubense de 33 años con daños cerebrales irreversibles a causa de un accidente doméstico que sufrió hace tres años y una cadena de negligencias médicas.
Desde hace año y medio, José y su familia luchaban para que le concedieran la eutanasia por los fortísimos dolores que sufría, y es que el joven tiene necrosis cerebral, está ciego, no habla y apenas tiene movilidad. El proceso se ha alargado tanto en el tiempo porque los especialistas se acogieron a la objeción de conciencia, tal y como explicó su madre Bartolina en el programa hace tiempo.
Este lunes, el joven recibía la confirmación de que tendrá una muerte digna el próximo 1 de abril, una noticia que recibió con alegría a pesar de la extrema dureza de la situación. Para celebrarlo, José apareció en Y ahora, Sonsoles acompañado de su hermana Sandra, la que se ha encargado en este tiempo de exponer en los medios su historia.
"Hacía tres años que no veía a mi hermano tan feliz", declaraba Yolanda en un vídeo que el programa emitió antes de dar paso a una conexión en directo con los protagonistas. Sonsoles se quedó sin palabras al ver por la pantalla cómo José la saludaba con sus manos. "Lo tienes enamoradito", decía su hermana.
La periodista pasaba después a preguntar directamente a José, que respondía levantando el pulgar hacia arriba, una situación que la hizo emocionar. "Para mí está siendo difícil", dijo Sonsoles con los ojos vidriosos, que seguía escuchando atentamente las palabras de Sandra.
"Por fin se ha hecho justicia. No entiendo por qué nos han puesto tantos impedimentos, pero por fin mi hermano va a dejar de sufrir y estamos muy felices por él. Son sentimientos contradictorios. Pierdo a mi hermano, pero ganamos una batalla", señaló su hermana reconociendo que "disfrutará al máximo todo el tiempo posible" hasta que se produzca el desenlace dentro de un mes.
Pese a que Sonsoles estaba aguantando el tipo, acabó por desmoronarse al escuchar que José había pedido que la familia se mantuviera unida siempre. "Yo no puedo seguir", dijo rompiendo a llorar y llevándose las manos a la cara. El plató arrancó a aplaudir y José respondió con gestos cariñosos. "Está diciendo que no llores. Él quiere que nos riamos porque va a dejar de sufrir", decía Sandra mientras la presentadora se secaba las lágrimas. "Él no se va, se quedará en nuestros corazones".
La comunicadora se recompuso y pidió perdón después: "Los que sufrís sois vosotros y aquí, fíjate, con la distancia de una pantalla...". Sonsoles sacó fuerzas para volver a hablar a José: "Siempre te vamos a recordar. ¿Lo sabes, no? Estás también en nuestros corazones y yo no me voy a olvidar de ti nunca. Me dices que me quieres y yo a ti también te quiero". "Dice que él también te quiere mucho", dijo Sandra. "Cuida de los tuyos, José", zanjó Ónega.