La noticia del día, dejando la política a un lado, ha sido el gran incendio que ha tenido lugar esta tarde en el centro de Valencia. Su magnitud ha provocado que las televisiones incluso alterasen su parrilla para informar, aunque ello supusiese no emitir formatos de buena acogida como Pasapalabra y Reacción en cadena.
En El Hormiguero, Pablo Motos ha comenzado el programa hablando del tema y de cómo la vida te puede cambiar de un momento para otro. Y, más tarde, tras la entrevista a Victoria Luengo y Hovik Keuchkerian, en la tertulia, el presentador habló del fuego junto a Cristina Pardo, Tamara Falcó, Juan del Val y Nuria Roca.
“El último balance de heridos se eleva 14. La mayoría han sido por inhalación de humo, y varios de ellos eran bomberos. A esta hora no se tiene noticia de ninguna consecuencia personal nefasta más allá de eso, con lo cual, significaría que casi que ha habido un milagro y que habría dado tiempo a evacuar a todos los vecinos”, apuntaba Cristina Pardo, después de que Pablo Motos le pidiese información sobre la última hora.
Del mismo modo, Pardo apuntaba que el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia ha dicho que el incendio se ha propagado a semejante velocidad porque había un material en la fachada que era altamente inflamable. “Entiendo yo que esto ahora abrirá un debate acerca de exactamente qué tipo de materiales hay que utilizar en la construcción”, reflexionaba la periodista. Así, Pardo hablaba de poliuretano, y Nuria Roca, que si se habría usado una resina que permitiese que el fuego se propagase más.
“Yo no tengo ni idea de materiales por supuesto, y no sé si se depurarán responsabilidades, si las hay. Yo me quedo con lo que hemos vivido esta tarde con unas imágenes de unos bomberos rescatando a dos personas de una terraza”, avanzaba del Val. Se refería al rescate de un padre y su hija, que se ha seguido con ahínco por los programas que cubrían la tragedia en directo“Ha habido un momento en el que se ha rescatado a la segunda persona, tras casi una hora viendo el momento, y todos hemos aplaudido, de forma espontánea. Ha sido una cosa preciosa decir, joder, esa solidaridad con la gente que está pasando mal. Con los bomberos, que hay que tener hay que tenerlos cuadrados para ser bombero, es alucinante”, aseguraba el escritor, demostrando así su admiración.