Operación Triunfo 2023 ya es historia. El talent musical celebró este lunes su gran final en Amazon Prime Video y Naiara cumplió los pronósticos al proclamarse ganadora de la duodécima edición al imponerse a Paul, Ruslana, Juanjo, Lucas y Martín. Un éxito que se explica con los más de 1,2 millones de votos, según revela Tinet Rubira, el director de Gestmusic, que recibió la aplicación.
La maña, que ha sido la única en ser hasta tres veces la favorita del público, se lleva como premio 100.000 euros en metálico y la oportunidad de sacar single de la mano de Universal Music Spain, además de participar en la gira que llevará a los concursantes por varias ciudades de nuestro país en los próximos meses.
Sin embargo, ganar OT no garantiza una carrera exitosa. Y tampoco pasa nada, como decíamos ayer en estas páginas. Una vez que el tour por España acabe, los triunfitos aterrizarán y comprobarán lo duro que es hacerse un hueco en la industria musical, algo que sólo unos elegidos consigue.
Más allá de los vencedores, ocurre algo curioso con los segundos clasificados. A nadie le gusta ser segundo, pero la cosa cambia cuando buceamos en el pasado de las diferentes ediciones de OT y comprobamos cómo el 'segundón' se ha hecho un hueco destacado en la música.
El mejor ejemplo tiene nombre y apellidos: David Bisbal. El almeriense era favorito para ganar la primera edición de OT, pero la audiencia se decantó por Rosa. Bisbal también se quedó fuera de la carrera por Eurovisión porque, de nuevo, el público optó por la granadina con su emblemático Europe's living a celebration.
De hecho, Tinet Rubita siempre ha defendido que el éxito de Bisbal fue el "el que dio valor al formato". "El programa no obtuvo la reválida hasta que Bisbal se convirtió en un artista universal", nos decía al arrancar OT 2023.
La historia se ha repetido con Manuel Carrasco y Pablo López, los segundos clasificados de OT 2 y OT 6 respectivamente y que ahora llenan estadios y teatros. Soraya, subcampeona de OT 4 también ha conseguido labrarse una dilatada carrera en la música, en el género pop dance.
Paul Thin el 'triunfito' con el sello más marcado
Más reciente tenemos el fenómeno de Aitana. La catalana obtuvo el segundo puesto en una edición que recuperó la esencia de OT 1 y que ganó Amaia. Tan solo unos años más tarde, Aitana se ha convertido en una superventas, sus temas no paran de sonar en la radio y el próximo 28 de diciembre llenará el Santiago Bernabéu.
Y llegamos a OT 2023 con Paul Thin. El granadino ha demostrado ser el triunfito con el sello más marcado al tener un estilo propio. De hecho, hay quien lo ve como un posible candidato para representar a España en Eurovisión en el futuro. Armilla se volcó este lunes para apoyarle, pero seguramente no será la última vez que este pueblo granadino vibre con Paul.