Sin ni siquiera haberse estrenado, El mejor de la historia ya ha generado debate. Y no es para menos. Y es que, al publicarse la lista de los nombres de los 50 candidatos entre los que el público tendrá que elegir la figura más relevante y admirada de nuestra historia, las redes sociales rápidamente se dieron cuenta de que entre ellos solo había 10 mujeres.
A ello se le sumaba que muchos rostros elegidos son actuales, como deportistas como Fernando Alonso, Rafael Nadal, Marc Márquez, Íker Casillas o Paul Gasol u otras figuras actuales como Julia Otero, Amancio Ortega o Mercedes Milá. También llamó la atención la ausencia de cineastas como Luis Buñuel, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Pilar Miró o Pedro Almodóvar; o de figuras de la moda como Balenciaga o Pertegaz.
"No impactamos sobre los periodistas, el formato impactó directamente sobre el espectador. Es lo mejor que nos ha podido pasar", confiesa Intxaurrondo, que cree que es una buena noticia que lo que primero llamara la atención de esta lista elaborada a través de una encuesta de opinión realizada por Sigma Dos fuera que no era paritaria.
"La buena noticia es que todo el mundo hemos hecho la misma reflexión. Hace unos años no lo habríamos hecho. Hace unos años habríamos votado sin más. Y sabiendo ya que no hay el mismo número de hombres y de mujeres en esa lista, han votado a muchas mujeres", añade.
- ¿El mejor de la historia es de esos formatos que se deben hacer en una televisión pública?
- Sí, lo que pasa es que muchas veces cuando hablamos de historia, de cultura, de política o es el típico debate político o es analizar en profundidad un personaje muchas veces quedándonos en detalles que son los obvios, los que salen en los libros de historia. Que está muy bien, pero nosotros queríamos dar una vuelta a eso, queríamos mostrar la humanidad de cada uno de los personajes, mostrar la vida que ellos tienen o tenían, los motores que les mueven y que les empujan a buscar sus sueños y qué sintieron cuando algunos de ellos cambiaron la historia. Otros realmente no supieron el alcance que habían tenido y ha sido siglos después, cuando fallecieron, cuando nos hemos dado cuenta de lo importantes que son para nosotros.
-
Lo primero que me llamó la atención en la lista es que realmente no era una lista paritaria. Pues, ¡qué bueno que nos llame la atención!
- Eso probablemente también pase en un futuro con personajes que están cambiando la historia hoy en día...
- Sí, la verdad es que sí. Nosotros mismos llevamos mucho tiempo debatiendo sobre esto, porque parece que nosotros hemos llegado a esta lista y que se ha hecho la encuesta de Sigma Dos y que no nos ha sorprendido nada. Hay muchísimas cosas que nos han sorprendido, no solo de la elección y del orden de los personajes de cada una de las listas, sino también de la tendencia de voto que estamos registrando. Las dos comunidades que más están votando están siendo Madrid y Andalucía. Podemos decir que, quien vota, tiende a votar en un grado muy alto a personajes de su comunidad. Es decir, para el personaje que sale en la lista es determinante de dónde es, porque si consigue movilizar a los espectadores y a los votantes de su provincia, de su comunidad, solo puedo decir que tiene gran parte del camino andado.
- También están votando muchos jóvenes y nos está sorprendiendo la tendencia de candidatos a la que están votando los jóvenes, porque no siempre se decantan por lo que podría ser más evidente, que son o deportistas o personajes contemporáneos. Y luego otro dato: el 63% de los que han votado son hombres y un 30 y tanto por ciento son mujeres.
- Se ha criticado mucho que la lista no sea paritaria...
- Bueno, poquito a poco. Lo primero que me llamó la atención en la lista es que realmente no era una lista paritaria. Pues, ¡qué bueno que nos llame la atención! Antes no nos llamaba la atención. Me gusta que exijamos que la lista sea paritaria.
- Entiendo que tampoco habrá una igualdad por regiones, por ejemplo...
- Yo lo que digo es que el personaje tiene mucho camino andado si logra movilizar a las provincias, a la provincia y a la comunidad a la que pertenece.
-
¡Anunciamos el formato y la cantidad de periodistas que empezaron a opinar sin levantar un teléfono y llamarnos a nosotros! Pero no me molestó porque esto no ha llegado al periodista, ha llegado a la persona.
- ¿Sois conscientes de todo el debate que se va a generar?
- Solo con presentar el formato ya se generó debate. Porque la lista la descubrimos un poquitito más tarde. ¿Sabes lo más alucinante que nos pasó? Esto no lo he contado. Lo más alucinante que nos pasó es que nosotros anunciamos el formato y la cantidad de periodistas que empezaron a opinar sin levantar un teléfono y llamarnos a nosotros que somos periodistas y que todo el mundo tiene nuestro teléfono. Y mucha gente me preguntaba: ¿Te ha molestado? No, me ha gustado. Porque esto no ha llegado al periodista, ha llegado a la persona. Hemos llegado mucho más allá de lo que pensábamos que íbamos a llegar. No ha llamado un periodista para decir 'Oye, ¿pero cómo va a ser el formato? ¿Qué duración? ¿Va a estar en prime time por la mañana? ¿En qué canal?' No. Dijeron: 'Oye, perdona, ¿esto de El mejor de la historia qué es? ¿Cómo se ha elegido? ¿Van a estar los míos representados?' Con lo cual no impactamos sobre los profesionales, el formato impactó directamente sobre el espectador. Es lo mejor que nos ha podido pasar.
- En Reino Unido se eligió a Winston Churchill como el mejor de la historia. Aquí parece impensable que eso pueda pasar...
- Pero, ¿por qué tiene que ser un político? Lo que me está pareciendo una de las cosas más estimulantes de este formato es que yo, en mi teléfono móvil, conozco en tiempo real la evolución de las votaciones. ¡No queréis imaginar lo que es eso! La gente debate, la gente vota, la gente se implica, la gente tiene una opinión y yo, con los resultados, no puedo decir ni mú. Viendo el sentido de las votaciones creo que los resultados pueden ser sorprendentes o al menos no están dentro de lo esperado. Había personajes por los que apostábamos algunos en un principio y luego ves todos los debates, analizas en profundidad al personaje y dices 'no sé si sería capaz de defenderlo con tanta vehemencia'.
- ¿Tendréis expertos en plató para defender a los distintos personajes?
- Pero, ¿cómo te puede convencer un experto? Te puede convencer por su genialidad, por cómo interpreta el arte del personaje que defiende.... No vais a ver un programa al uso. Vais a ver un programa donde va a entrar el entretenimiento porque es programa dedicado a un público de todas las edades. Por lo tanto, nosotros aspiramos a que detrás de la pantalla del televisor estén familias, que este sea el típico programa que a ti te guste ver con tus amigos, que organices un plan de noche para verlo con tu pareja, con la familia... Aspiramos a eso y el debate sobrepasará la emisión de ese programa en directo y abarcará toda la sociedad. Los medios de comunicación somos muy conscientes de que se va a generar un debate en los medios de comunicación. Pues, perfecto. Nosotros venimos a sacar una fotografía hecha por los ciudadanos de este país en el año 2024 de cuál es para ellos el mejor de la historia en este momento.
- Una fotografía de la sociedad...
- Sí, de qué les mueve para votar a uno u otro, de por qué elegirían a un personaje histórico o a un deportista, de qué valores nos representan... ¿Es más importante para nosotros el logro, la genialidad de alguien, los valores que nos inspiran, lo que nos hace parecernos a ellos? Entonces, habrá personajes contemporáneos muy cercanos o muy alejados y habrá personajes históricos que sentiremos muy lejos o que sentiremos muy cerca en cuanto nosotros vayamos desvelando datos de esos personajes. Nosotros vamos a conocernos más como país, vamos a debatir cómo país...
-
En esta sociedad que no siempre es paritaria, en esa lista yo creo que se ha votado conscientemente teniendo en cuenta que la lista desde el principio no era paritaria
- Lo que ha salido dice más de nuestra sociedad que de TVE...
- Yo quiero elegir entre ellos. La fotografía que ha salido hasta ahora parece que encaja bastante con una lista que mis amigos, mi familia y yo podríamos hacer.
- La historia no ha tratado bien a las mujeres...
- En mi opinión, no tuvieron esa orla dorada que llevaban otros hombres.
- Teniendo en cuenta la lista, ¿por qué crees que se les ha dado o se les va a dar un buen papel a las mujeres?
- Porque hoy en día en empresas, en instituciones, en muchos lugares visibles de nuestra sociedad, hay menos representación de mujeres que en esa lista. En el gobierno del Tribunal Supremo hay menos mujeres que en esa lista. Y sinceramente creo que quienes han votado esa lista han tenido la sensación de que la lista no era paritaria. La buena noticia es que todo el mundo hemos hecho la misma reflexión. Hace unos años no lo habríamos hecho. Hace unos años habríamos votado sin más. Ahora decimos que aquí no hay el mismo número de hombres y de mujeres. La historia no dio a las mujeres el lugar que merecían, a muchas de ellas, grandes talentos no les permitió estudiar lo que querían, trabajar en lo que querían, no les permitió llegar a donde podían haber llegado, ¿cómo podemos pensar que les iban a dar el reconocimiento que merecían? Pues sabiendo ya que no hay el mismo número de hombres y de mujeres en esa lista, han votado a muchas mujeres. Sinceramente, para todo lo que nos rodea en esta sociedad que no siempre es paritario, en esa lista yo creo que se ha votado conscientemente teniendo en cuenta que la lista desde el principio no era paritaria y que a las mujeres no se nos había dado el lugar que merecíamos en nuestra lista.
- ¿La gente joven está votando con mayor conciencia?
- Mira, yo creo que voten lo que voten, lo mejor de todo es que van a votar lo que quieren votar. Y eso es una pasada. Yo no creo que haya un voto correcto y un voto incorrecto.
- ¿Hubo exclusiones?
- Nuestra lista no tuvo exclusiones, pero sí que hay países que impusieron esa exclusión. Es decir, el formato permite que tú pongas una exclusión en la lista. Alemania, por ejemplo, impidió que los nazis participasen. Nosotros en la lista no hemos puesto exclusiones. Y eso me parece tremendamente importante. Es decir, los personajes que no están, no están porque no pasaron el corte. Franco no pasó el corte, no llegó a ser uno de los más votados, pero ni de lejos. Cayó prácticamente al puesto 27.
-
En la lista no hemos puesto exclusiones. Es decir, los personajes que no están, no están porque no pasaron el corte. Franco no pasó el corte
- ¿Qué categoría votarías tú?
- ¿Sabes qué pasa? No me lo permito porque en este formato me he puesto en la cabeza ni medio pensamiento que pueda tener pueda influir en lo que los espectadores puedan votar.
- Sandra Golpe dice que ella no vota en las elecciones...
- Yo en las elecciones sí voto. Sí que te digo que he pasado de tener una apuesta muy clara en este programa a dar marcha atrás en cuanto iba conociendo detalles que no conocía de los personajes.
- ¿Qué pensaste cuando te llamaron para presentar este programa?
- Cuando me pasaron el formato de la BBC, lo que se llama la biblia, yo pensé: 'No puede ser que haya tenido tanta suerte como para que hayan pensado en mí'. Lo mejor de todo es que es un regalo.
- ¿Qué se siente al tener un programa en prime time?
- Me siento muy bien, me siento muy afortunada. Yo trabajo mucho, pero creo que tengo la suerte de hacer televisión para disfrutar y para divertirme. Y eso a mí me provoca una enorme responsabilidad. Porque hay tanta gente que confía en que yo lleve a pantalla el trabajo de un equipo enorme que trabaja todos los días, en este caso para entretener, sorprender y demostrar que con la cultura, con nuestra historia, podemos aprender a debatir como país y hablar de nuestro pasado, hablar de lo que nos mueve. Esto es enriquecedor. Me reta intelectualmente, me reta emocionalmente y me siento extraordinariamente. Yo hago televisión para divertirme y eso es un regalo.