En pie, con una bandera española ondeando a media asta de fondo y las imágenes de los guardias civiles asesinados por una narcolancha la semana pasada en el puerto de Barbarte. Iker Jiménez arrancó su programa Horizonte este jueves guardando un minuto de silencio junto a Carmen Porter y los colaboradores de la noche.
El presentador de Mediaset España explicó que tomó esta decisión como "homenaje" a los guardias Miguel Ángel González y David Pérez y que se puede entender como una crítica encubierta a Pedro Sánchez por no acudir en persona hasta el lugar donde ocurrieron los hechos para mostrar su apoyo al cuerpo.
"Ustedes sabes que Horizonte puede equivocarse, puede tener aciertos. Lo que no hacemos nunca es mentirles ni leerles ni ninguna pauta ni ningún guion establecido", dijo Jiménez después de tomar asiento contando a la audiencia que el minuto de silencio fue idea de José Félix Ramajo: "Me dijo 'Iker, qué bonito sería hacer, en homenaje a toda la Guardia Civil, un minuto de silencio en televisión".
"Yo le dije 'eso es la anti televisión, pero bueno, esto es Horizonte'. Me convenció rápido", aseguró el periodista añadiendo que cuando minutos antes de que se encendiera el piloto rojo les contó la idea a sus compañeros, el coronel Pedro Baños propuso ponerse de pie durante el minuto de silencio.
Todas las opiniones que vertieron los tertulianos del espacio iban en la misma línea, es decir, contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la gestión de Fernando Grande- Marlaska al frente del Ministerio del Interior. Sus premisas iniciales resumen brevemente la entrega.
"Tenemos que apoyarles totalmente. Personas que todos los días se están jugando la vida. Lo que está pasando con el narcotráfico es una guerra", expresó primero Baños asegurando que se le ha perdido el "respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y que eso "va en perjuicio de los ciudadanos". El psiquiatra José Cabrera apuntó que no había que tener "piedad" con los que no la tienen con nuestros agentes.
A continuación, Ramajo, presentado como "asesor de seguridad en zonas de alto riesgo", mencionó una cita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele: "Cuando un Gobierno no combate la criminalidad es porque son cómplices de ellas". Lo hizo para criticar la disolución del grupo antinarco OCON SUR. El colaborador de Jiménez fue más allá al decir que "los palancaneros [los medios] de este Gobierno les quieren tirar mierda [a los Guardias Civiles asesinados] diciendo que eran dos corruptos".
Críticas a Sánchez y a Marlaska
Samuel Vázquez, presidente de la asociación Policía para el Siglo XXI, y afín a VOX -fue fichado para su grupo parlamentario como asistente técnico con carácter de personal eventual- dijo que el minuto de silencio responde a "una administración que ha mostrado tan poco respeto en un país que estuvo hablando seis meses de un beso en una celebración de fútbol".
Por último, Agustín Leal, portavoz de Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) fue especialmente crítico con el titular de Interior al señalar que en España "la seguridad está retrocediendo" por su "mala gestión". "Va a pasar a la historia negra de los ministros de Interior de este país. No entendemos cómo no ha dimitido o en su defecto no le ha cesado el presidente del Gobierno. El señor Sánchez demuestra que respalda estas políticas nefastas".