Después de que la simple publicación de la lista de los 50 personajes seleccionados para ser elegidos como la figura más relevante de la historia ya desatará la polémica, La 1 estrena este viernes 16 de febrero El mejor de la historia, el nuevo espacio de presentado por Silvia Intxaurrondo que descubrirá quién es para los españoles, hoy por hoy, la figura más relevante y admirada de nuestra historia.
Entre los 50 personajes hay científicos, artistas, comunicadores, deportistas, políticos o escritores, desde Cristóbal Colón a Rosalía de Castro, pasando por Isabel II, Pablo Picasso, Ramón y Cajal, Amancio Ortega o Fernando Alonso. Sin embargo, se echa en falta a cineastas como Luis Buñuel, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Pilar Miró o Pedro Almodóvar; o de figuras de la moda como Balenciaga o Pertegaz.
La explicación está en que esta lista fue elaborada a través de una encuesta de opinión realizada por Sigma Dos tras un listado inicial de 150 personalidades elaborada por unos expertos. Un listado en el que, al contrario de lo que ha ocurrido en otros países, no hubo exclusiones.
"Nuestra lista no tuvo exclusiones", comenta la presentadora. "El formato permite que tú pongas una exclusión en la lista. Alemania, por ejemplo, impidió que los nazis participasen. Nosotros en la lista no hemos puesto exclusiones. Y eso me parece tremendamente importante. Es decir, los personajes que no están, no están porque no pasaron el corte. Franco no pasó el corte, no llegó a ser uno de los más votados, pero ni de lejos. Cayó prácticamente al puesto 27".
Quien sí lo pasaron fueron Federico García Lorca, Lola Flores, Andrés Iniesta, Emilio Aragón, Rosalía de Castro, Francisco de Goya, Hernán Cortés, Ferran Adrià, Agustina de Aragón y Fernando Alonso, que serán los candidatos en el primer programa. Solo uno de ellos se clasificará para la final.
Cómo es la mecánica
Los 50 personajes se organizan en cinco grupos. En cada programa se presentarán a los 10 finalistas de cada uno de ellos. A lo largo de seis episodios, el programa propondrá una votación online semanal para elegir entre los dos protagonistas más votados de cada grupo, quienes se enfrentarán en un duelo.
De cada programa saldrá un finalista, el favorito de la audiencia. En la final competirán los cinco personajes más votados de los programas anteriores. Solo uno de ellos se alzará como El mejor de la historia. Serán los espectadores quienes tendrán la última palabra.