No hay gala que esté exenta de polémica en la segunda edición de GH Dúo. La primera ha venido con la expulsión de Ivana Icardi. La hermana del famoso futbolista argentino tuvo que abandonar la casa de Guadalix de la Sierra tras recibir un 53% de los votos. Dado que las votaciones han sido de lo más ajustadas, el público no ha dudado en compartir su enfado en redes sociales. Ahora bien, no ha sido la única controversia que ha habido en esta quinta gala.
Como sucedió con la expulsión de Albert Infante, la expulsión primero se jugó a tres bandas. Lo fue entre Ivana, Mayka Rivera y Ana María Aldón. La exconcursante de La isla de las tentaciones se libraba al obtener sólo el 25% de los votos, algo que no se explicaban buena parte de los televidentes, quienes llegaron a lanzar acusaciones de “tongo”, incluso un movimiento de los seguidores de Adara Molinero. Con Aldón e Icardi con votaciones muy ajustadas, finalmente, fue la argentina la que tuvo que hacer las maletas y decir adiós.
Con amenazas de los espectadores de dejar de ver el programa, lo cierto es que la baja de Ivana supone un nuevo palo para Keroseno, quien ha visto perder a su amiga como apoyo dentro de la casa. Supone también otra pérdida para el malagueño, tras la expulsión de su hermano Finito. Pero no ha sido lo único que ha causado revuelo en la gala. A la hora de las nominaciones, tal era el caos, que el Súper tuvo que tomar las manos de la conducción del programa y apartar temporalmente a Marta Flich de su labor.
La presentadora fue incapaz de comunicar a los concursantes las mecánicas de las nominaciones de forma clara. Con Manuel Rodríguez inmune, el resto de participantes se enfrentaron a las nominaciones aprovechando la prueba semanal, la cual estuvo inspirada en un banco con policías y ladrones. La mecánica consistía en que cada uno de los habitantes de la casa debía coger lingotes de oro y estos eran convertidos en votos para ser nominado.
En esta mecánica, cada concursante podía sumar también puntos a los demás, con los clásicos 3, 2, y 1 puntos. De esta forma, se podían arrebatar lingotes a otros participantes, que podían traducirse en votos extra para la nominación. Esta parte de la mecánica no fue del todo bien explicada por Marta Flich. Fueron varios los habitantes que no les quedó claro las reglas. Fue el caso de Asraf Beno, quien no tuvo claro si se trataban de votos adicionales o puntos que podía ofrecer a otros compañeros en su turno.
Y es que el marido de Isa Pantoja no quiso utilizar este poder extra y no sabía si podía dar sus lingotes al siguiente concursante. Ana María Aldón, Elena Rodríguez y Keroseno tampoco entendieron del todo las mecánicas. Dado que el formato iba muy justo de timing y la presentadora no era capaz de comunicar correctamente las mecánicas, el Súper tuvo que ponerse al mando. De esta forma, los nominados fueron Ana María Aldón, Asraf Beno, Mayka Rivera y Elena Rodríguez.