Pedro Almodóvar se ha convertido en el broche de oro del final de temporada de No sé de qué hablas. El cineasta manchego acudió de invitado al programa de Mercedes Milá y no dudó en hablar de varios temas. La periodista barcelonesa fue la que quiso saber sus impresiones sobre la muerte de Verónica Forqué, fallecida el 13 de diciembre de 2021 por suicidio y con quien el realizador trabajó en tres largometrajes. Aunque el director se mostró inicialmente reacio, finalmente, dejó una importante reflexión sobre la intérprete y también sobre su paso por MasterChef Celebrity.
El suicidio de la veterana actriz causó una gran conmoción, al coincidir con la emisión de su paso por la sexta edición del talent culinario, el cual había sido rodado meses antes de su emisión. La intérprete fue encontrada sin vida en su domicilio el 13 de diciembre de 2021, una tragedia que puso de nuevo sobre la mesa el debate sobre la salud mental. Fue Milá quien sacó el tema al cineasta manchego, aunque éste, inicialmente, quiso llevar la conversación por otros lares.
“En Kika, Verónica [Forqué] y Rossy [de Palma] están inmensas. ¿Y pensar que Verónica tomó esa decisión? Parece imposible, Pedro”, le compartía la conductora barcelonesa al manchego. Almodóvar quiso hablar de Kika, tocando temas serios alrededor del film. “Toda la primera mitad de la película, justamente hasta que Rossy se va, funciona muy bien. Después intenté mezclar géneros y no me salió bien. Lo de que Verónica está siendo violada, no solo por un hombre, sino por la propia cámara”, razonaba, buscando que la conversación estuviera alrededor de lo cinematográfico.
Almodóvar resaltaba la importancia de la “decoración” en la cinta de 1993, por la que Forqué se llevó su cuarto Goya (el tercero en la categoría de mejor actriz) y de la que se encargó él mismo. Sin embargo, Milá volvió a llevar la conversación alrededor de la muerte por suicidio de la veterana actriz, evocando el fallecimiento de Stefan Zweig, quien acabó con su vida el 23 de febrero de 1942 en Petrópolis (Brasil) al considerar que el nazismo iba a ganar la Segunda Guerra Mundial.
“Te decía lo de Verónica porque cuando me enteré de que Stefan Zweig se había suicidado no lo entendía. Yo también he estado deprimida, pero nunca he tenido esa intención”, le expresaba la presentadora al manchego. “Yo nunca lo he entendido”, se limitó a responder Almodóvar. Milá quiso sacarle más declaraciones. Por ello, reflexionó sobre experiencias que ella mismo ha vivido, al haber tenido que asesorar a padres de hijos que han acabado con su vida.
“Pues yo entendí una cosa. He ayudado a algunos padres cuyos hijos se han suicidado y les digo: 'Usted piense que su hijo se ha suicidado porque no soportaba más el sufrimiento. Para él, la liberación es la muerte’”, le explicó Milá al cineasta. Éste, precavido por la seriedad de la temática, optó por reflexionar unos segundos antes de responder que la respuesta de la periodista le parecía “inteligible y balsámica”, aunque sin entrar a expresar más opiniones sobre ello.
No obstante, Almodóvar si que dejó una reflexión sobre cómo vivió él la muerte de Forqué. “En el caso de Verónica, me pasó lo mismo”, le compartió, admitiendo que llegó a no reconocer a su amiga, a la que dirigió en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador y la mencionada Kika, durante su paso por el talent culinario.
"Hice tres películas con ella, la conocía muchísimo. La vi en sus dos últimas apariciones. En MasterChef, creo que fue, y no la reconocí. No era la persona con la que yo había trabajado, era otra. Absolutamente en todos los sentidos. Ni hablaba así ni respondía así. Verónica era una especie de ángel, era lo opuesto a eso. Me desconcertó cuando me enteré de su muerte. Era otra Verónica que debía estar sufriendo una barbaridad”, argumentó, antes de continuar con otros temas del programa.