Una de las imágenes virales de esta semana ha sido la del ministro José Manuel Albares explicando en su cuenta de TikTok el origen del uniforme oficial de los diplomáticos. Un vídeo que ha dado mucho de qué hablar y que se convirtió en uno de los temas que ha abordado este viernes 2 de febrero Susanna Griso en Espejo Público. La presentadora, muy divertida hizo una curiosa comparación entre el político y diplomático del PSOE y Epi y Blas, dos de los entrañables personajes de Barrio Sésamo.
El ministro de Asuntos Exteriores ha dejado sin palabras a los usuarios de la popular red social. Su debut en TikTok no ha dejado indiferente a nadie. "Hola, hoy quería hablaros del uniforme oficial de los diplomáticos y las diplomáticas. Es un uniforme que usamos los diplomáticos españoles de carrera cuando acudimos a ceremonias oficiales: entrega de cartas credenciales o la recepción de su majestad el Rey”, comenta al inicio del vídeo.
Albares explica detalladamente el origen del uniforme oficial que utilizan los diplomáticos, una tradición que se mantiene en varios países de Europa. “Empezó a utilizarse después del Congreso de Viena, a partir de 1815. España es uno de los países que ha mantenido esta tradición. Además, como podéis ver, hay enganches para colgar nuestras condecoraciones. Este es el uniforme oficial de los diplomáticos de carrera. Espero que os haya resultado interesante”, termina diciendo Albares en el vídeo, siendo éste bastante didáctico.
[Susanna Griso afirma que Tita Cervera cree en la magia negra y en chamanismo “y lo ha practicado”]
Por supuesto, el vídeo ha provocado reacciones de lo más diversas en redes: desde aquellos que aplaudieron la explicación a otros que no pudieron reprimir la carcajada. Entre los últimos ha estado Susanna Griso. La periodista barcelonesa no ha podido reprimir la risa tras ver la explicación en el magacín matinal. “Me recuerda a Epi y Blas”, dijo intentando mantener la compostura, aunque no pudo reprimir la carcajada, dado que toda la mesa comenzó a reírse sonoramente.
“A mí me recuerda a Napoleón”, comenta divertida una de las tertulianas del debate. Por supuesto, nadie vio con malos ojos que Albares compartiera un vídeo didáctico, aunque ironizaba por lo divertido que resultaba y lo extraño que se veía el ministro vestido con el traje oficial. “Los hombres cuando se ponen uniforme se crecen”, dijo divertida. “Ayuda a conocer el protocolo y las normas”, defendió otro de los tertulianos. Por supuesto, Griso les dio la razón. “Animamos a todos los ministros a que hagan vídeos así”, señalaba la presentadora, recordando que “dan juego” propuestas como ésta.