La primera semifinal del Benidorm Fest 2024 ha superado el primer examen de la audiencia. Un alivio para RTVE después de que la tercera edición del formato no tuviera tanta expectación estas semanas previas, pues Operación Triunfo había eclipsado completamente el certamen en la conversación social.
La primera semifinal del Benidorm Fest se ha saldado con un 10,8% de cuota y 1.005.000 espectadores en La 1, tal y como informan las consultoras Dos30', Barlovento Comunicación y GECA en base a los datos de Kantar Media. No obstante, fue tercera opción del prime time en términos de share, por detrás de Hermanos (13,2% y 1.180.000) y GH DÚO (11,4% y 841.000).
Una cifra que mejora en ocho décimas la obtenida por la primera semifinal de la edición anterior (10% y 1.044.000), día en el que actuaron Agoney, Susa Nocta o Megara. En espectadores, la cifra es pareja, pues sólo pierde 39.000. Sin embargo, si tenemos en cuenta la primera gala de la primera edición (11,8%), el Benidorm Fest cae 1 punto y medio millón de seguidores.
Sin embargo, la cadena pública tiene motivos para sonreír porque, aunque el Benidorm Fest no haya tenido una audiencia para tirar cohetes, sí supera la media en enero, que se sitúa en un 10,5%. La 1 terminará el primer mes del año en segunda posición, por delante de Telecinco.
La cuota es tan buena porque la gala empezó casi a las once de la noche alargándose hasta pasadas las doce y media de la madrugada. El horario fue una crítica generalizada en redes sociales. De hecho, la primera actuación, la de Lérica, tuvo lugar a las 23.07.
Por lo tanto, lo que hizo RTVE fue proteger el Benidorm Fest para que no compitiera frontalmente con El Hormiguero de Pablo Motos. Y acertó, porque de haber ocurrido, probablemente el share hubiese sido mucho peor. El programa de Antena 3 lideró su franja con un 17,2% de cuota y 2.367.000 espectadores.
La 1 decidió mantener en esa franja 4 estrellas, que registró un 8,5% y 1.166.000 espectadores. Una estrategia que llama mucho la atención, pues en otras ocasiones RTVE ha levantado la serie para que su prime time empezara antes. Pero, insistimos, los directivos de la Corporación acertaron.
Éxito entre el público más joven
Por otra parte, la primera semifinal del Benidorm Fest confirma el éxito entre el público más joven. La audiencia se dispara en las franjas de 13 a 24 años (24,2%) y de 25 a 44 años (19,2%). Madrid (17,4%) y Comunidad Valenciana (17,8) fueron las regiones donde mejor rendimiento tuvo el formato.
La gala presentada por Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada también estuvo marcada por la preocupante calidad del sonido y por el bajo nivel de las propuestas que se subieron al escenario del Palau d' Esports l'illa de la ciudad alicantina. Los primeros cuatro clasificados a la gran final del sábado (22.15) fueron Nebulossa, Angy Fernández, Sofía Coll y Miss Cafeína. Peor suerte tuvieron Manta, Noan, Lérica y Quique Niza, que no pasaron el corte.