Nebulossa ha sido sin ninguna duda la gran sorpresa de esta tercera edición del Benidorm Fest. Y es que su canción Zorra ya lleva más de 1,4 millones de streaming y va camino de convertirse en un auténtico himno feminista como ya lo fue en la primera edición Ay mamá, de Rigoberta Bandini.
Un tema bailable "sin perder nuestra esencia ochentera" con un "mensaje muy directo, muy empoderador". Si salgo sola, soy la zorra. Si me divierto, la más zorra. Si alargo y se me hace de día. Soy más zorra todavía", canta este dúo alicante formado por María Blas y Mark Dasousa que, sin haberse subido al escenario del Palau D'esports L'Illa de Benidorm, ya son unos de los grandes vencedores de la edición.
No es el único mensaje que mandan con su canción. Y es que, con 55 y 47 años respectivamente, su selección como participantes también demuestra que nunca es tarde para cumplir sueños. "Para nosotras estar aquí es un premio real. Nuestra edad ha afectado en otras ocasiones a que te cierren la puerta", afirma Blas, que siempre utiliza el femenino para hablar del dúo.
[Jorge González: "A la gente que critica tanto le digo que se busque un amigo y se dé una vuelta"]
"Siempre hay una inseguridad con la edad, porque queramos o no, te vas haciendo mayor y piensas en que si estás todavía para esto. Pero, bueno, también todo ha evolucionado. No son igual los 50 de ahora que los 50 de hace 30 años. Pero eso lo tenemos integrado en nuestra cultura. Eso está cambiando. La gente joven también vemos que nos acepta porque lo hemos sentido aquí en el festival de chavales súper jovencitos acercarse, como hablándonos de tú a tú...", añade Dasousa.
"Fíjate que yo veía, por ejemplo, a Mick Jagger con los Rolling Stones y con 80 años encima del escenario y por un momento pensaba: 'Pero, ¿pero qué hace este hombre ahí? Y luego me decía: ¡qué es lo que estoy diciendo! Y empecé a pensar: ¡Cómo mola! La verdad es que es una leyenda con 80 años. O Bob Dylan. O Joni Mitchell. La música realmente es atemporal y nosotros simplemente somos el vehículo donde la música se expresa".
Siempre hay una inseguridad con la edad, porque queramos o no, te vas haciendo mayor y piensas en que si estás todavía para esto
"Mi hija me dice que tengo que ir más de fiesta con ella", confiesa Blas. "Yo le pregunto a mi hijo que si le molesta si llevo el pelo de color. Porque yo recuerdo que mi madre era así muy llamativa cuando yo era pequeño y como que me imponía. Pero mi hijo es al contrario. Me dice que me suba el pelo", añade su marido.
En ese espíritu juvenil ayudan también la gente joven que pasa por el estudio que tienen. "En el estudio los clientes que tenemos, que no se pueden llamar clientes, sino que son amigos, hay mucha diversidad de edades", firma Blas. "Como productor aprendo mucho de ellos. Creo que la gente joven tiene que enseñar a los mayores cosas y los mayores también hemos de enseñar una parte de experiencia", añade Desousa.
"Como productor, siempre quiero llevármelo a mi terreno. Pero uno no tiene la verdad absoluta. Así que he aprendido a escuchar a mis artistas con los que he trabajado y ha sido siempre un intercambio de información y me ha ido bien", continúa.
Un viaje familiar
Pero, ¿de dónde viene Nebulossa? "Hicimos un viaje familiar que nos fuimos a Cataluña y Marc nos llevó a un observatorio precioso. Y cuando estábamos allí dentro haciéndonos la explicación de las estrellas y el universo, le dije: 'Nebulossa es nuestro nombre'", cuenta Blas.
Un dúo que nace de otra formación anterior en la que estuvieron. "Venimos de otra formación anterior, con otro estilo musical, donde yo era el vocalista y ella hacía los coros y empezó a querer ir hacia otro sitio con el estilo. Así que decidimos embarcarnos en este proyecto", cuenta Desousa.
Cuando envíe la canción pensé que tenía que gustar. Cuando haces algo así es que crees en ti
Una trayectoria llena de penas y alegrías. "Siempre lo hemos tomado con mucha filosofía porque la música es una cosa pasional que tenemos, nos encanta", comenta Mark. Y sin quedarnos en eso, hemos seguido trabajando, porque yo cuando nos presenté al Benidorm Fest lo hice con varias. Siempre pienso bueno, si no sale una cosa saldrá otra, y si no, pues continuaremos".
Algo que hizo a espaldas de su marido. "Fue a ella a la que se le ocurrió presentarse al Benidorm Fest clandestinamente. No me dijo nada, aunque algo me olía. Ella me decía: 'Tienes que firmar aquí'. Pero, bueno, tampoco le quise dar demasiada importancia porque sinceramente pensaba que no íbamos a ser seleccionados. Cuando nos llamaron, yo les dije que lo que pasaba es que habían escuchado la canción y que luego pasarían otros. Pero luego vi que si era una realidad".
"Cuando envíe la canción pensé que tenía que gustar. Cuando haces algo así es que crees en ti. La verdad es que tenía un poquito de esperanza, pero no sabes hasta qué punto vas a gustar. Además la envié sobre la bocina", afirma Blas.
Y, ¿están preparados para la fama que se le avecina? "No. Yo pensaba que esto no me iba a afectar. Ya tengo una edad, una experiencia y me dedico a la música, pero sí que importa", afirma tajante Desousa. "Al principio fue muy emocionante pero luego pensamos: ¿dónde nos hemos metido?", añade su pareja. "Es que pasamos de 15 o 14 personas defendiéndonos a que nos vea un montón de gente. Es un shock" continúa Mark.
No obstante, el cantante confiesa que está "muy feliz de haberme metido en esto porque he aprendido muchas cosas sobre mí personalmente. He descubierto que no soy tan robot como pensaba".