La tercera edición del Benidorm Fest, certamen donde se elige al representante de España en Eurovisión, es una de las citas musicales más esperadas del año. El ganador recibirá este sábado el micrófono de bronce y el billete para la edición número 68 del Festival de Eurovisión, que se celebrará en Malmö (Suecia) el próximo mes de mayo.
Un total de ocho artistas se disputarán la final del certamen musical hoy. St Pedro, María Pelae, Jorge González, Almácor, Nebulossa, Angy Fernández y Sofía Coll fueron los escogidos en las dos semifinales. Todos ellos competirán por coger el testigo de Blanca Paloma, vencedora de la edición anterior.
Una de las dudas que surgen en torno a este concurso tiene que ver con la forma en que se elige a los aspirantes. Hay que recordar que el ganador o ganadora del Benidorm Fest 2024 se decidirá en una votación entre el jurado profesional (50%), el voto demoscópico (25%) y el público a través de llamadas de teléfono y/o SMS (25%).
Para entender el funcionamiento basta con ver cada uno de estos apartados. El voto de los profesionales es fácil. Tiene un peso del 50% en la decisión final. Tiene además la última palabra en caso de empate. Por otra parte, el voto del público tiene un peso de otro 50% y se divide en televoto (25%) y voto demoscópico (25%). Comprender el televoto también es sencillo. Durante la noche de las semifinales y la final, el público votará desde sus hogares por su actuación favorita, mediante SMS o llamada telefónica.
Qué es el voto demoscópico
Pero el gran desconocido es el voto demoscópico, con un peso del 25% en las votaciones. El jurado demoscópico está compuesto por 350 personas anónimas repartidas por todo el territorio español. Y hay más interrogantes: ¿Quién elige a estos votantes? ¿Cómo podemos ser parte del jurado demoscópico?
Igual que pasa con los sondeos a pie de urna durante unas elecciones, con el voto demoscópico se pretende conseguir, con una muestra detallada de la población, la opinión mayoritaria de todo el país. Así, una empresa de investigación de mercados (como puede ser IPSOS en la edición de 2022) elige a esas 350 personas para formar parte del jurado demoscópico de Benidorm Fest.
Este conjunto de personas es elegido entre todas las comunidades autónomas, en proporción al número de habitantes. A su vez, se procura seleccionar una muestra diversa en edad (mayores de 18 años) y género. Las identidades de estos votantes son anónimas y, para garantizar la imparcialidad, se excluyen a españoles que estén relacionadas con la industria musical, el sector televisivo, periodistas y comunicadores, publicistas y profesionales en sondeos de opinión.
Tienen en común, no obstante, su gusto por la música española y si han visto alguna vez el Festival de Eurovisión. No hay manera de apuntarse voluntariamente para formar parte de este jurado demoscópico, puesto que son las empresas líderes en investigación de mercados las encargadas de buscar a estos candidatos y filtrarlos. Si toca, se hace firmar una cláusula de confidencialidad. Y se proporcionará una aplicación móvil, diseñada por RTVE, para votar en las semifinales y la final del festival.