Polémica en el regreso de Luxemburgo a Eurovisión: acusan a Israel de influir en la selección de su cantante
El país vuelve al festival 31 años después, siendo un momento muy esperado. Su abanderada, Tali, ha causado revuelo por sus orígenes hebreos.
28 enero, 2024 12:55No hay certamen de Eurovisión sin ‘eurodrama’. Muy esperado es el regreso de Luxemburgo al Festival de la Canción. El microestado no participaba en el concurso desde 1993, lo que supone una de las vueltas más simbólicas que se vivirán en Malmö entre el 7 y el 11 de mayo de este 2024. Ahora bien, este retorno va a venir cargado de polémica, dado que han acusado a Israel de influir en la selección de la representante luxemburguesa.
Este pasado sábado 27 de enero, RTL celebró la final del Luxembourg Song Contest, en el que se elegía al representante que simbolizará el regreso del microestado al certamen. Su regreso ha venido con cambios. Lo primero es que los artistas que quieran representar al país deben ser ciudadanos luxemburgueses o residentes de larga duración y que tengan conexión verificada con la escena musical luxemburguesa, así como una fuerte implicación cultural en el país.
Esto es un importante cambio, dado que previamente Luxemburgo no exigía este requisito. De hecho, sus cinco ganadores en el festival no eran ciudadanos del país. A ello se suma que el representante ha tenido que salir de entre varios candidatos y elegido entre un voto del jurado y el del público. Previamente, la principal organización de RTL en París era la que encargada de elegir al representante mediante selección interna.
[Israel sí participará en Eurovisión: estos son los 37 países que acudirán a Malmö el próximo mayo]
Dicho de otro modo, el regreso de Luxemburgo a Eurovisión ha venido también con la intención de impulsar el talento artístico local. En la súper final emitida este pasado 27 de enero, hubo tres artistas que lograron ser los más votados: Tali, Krick y Joel Marques con sus canciones Fighter, Drowning in the Rain y Believer. Fue Tali la que logró alzarse con la victoria, gracias a la máxima puntuación del jurado, dado que quedó segunda en el telovoto, aunque sólo a un punto de distancia de Krick, el ganador del público.
Fighter recibió la máxima puntuación de siete de los ocho jurados, no dejando margen de victoria a sus competidores, dado que logró 94 puntos frente a los 80 que obtuvo Krick. El televoto le dio al cantante de Drowning in the Rain 85 puntos frente a los 84 que logró Tali. Con lo cual, se trata de una canción con un apoyo popular notable. Cantada en francés y en inglés, está compuesta por Ana Zimmer, Dario Faini y Manon Romiti, con letras de Zimmer, Romiti y Silvio Lisbonne.
El ’eurodrama’ ha surgido al saberse los orígenes israelíes de Tali, así como descubrirse que RTL (Radiotelevisión Pública Luxemburguesa) ha delegado la producción del formato a una productora externa del país mediterráneo. A ello se suma que el hermano de la elegida es soldado en activo en Israel y está participando en incursiones en Gaza. Unos datos que han provocado polémica entre los seguidores del festival, que han acusado al país hebreo de influir en la selección.
El jurado ha estado compuesto por el sueco Christer Björkman, la israelí Tali Eshkoli, el austríaco Cesar Sampson, el chipriota Alex Panayi y el checo Jan Bors. Los dos primeros fueron jurados de la segunda edición del Benidorm Fest y es precisamente Eshkoli la productora de la selección, lo que ha hecho que se generase la polémica. Otra controversia surgida viene de que Tali no habla luxemburgués, lo que ha generado críticas entre cierto sector del público, a pesar de sí hablar francés, uno de los idiomas oficiales del microestado.
Tali Golergant tiene orígenes latinoamericanos. Nacida en Israel de padre peruano de origen judío y madre israelí, ha vivido en Chile, Argentina y otros países de América antes de establecerse definitivamente en Luxemburgo con su familia. Comenzó a tocar el piano a los 7 años y a tomar clases de composición, canto y arte dramático a los 12, estudiando teatro musical en el Marymount Manhattan College de Nueva York.