Corazón ha vivido múltiples evolución a lo largo de sus más de 27 años en antena. De aquel primitivo Corazón de primavera, Corazón de verano, Corazón de otoño y Corazón de invierno pasó a llamarse simplemente Corazón en 2008 y en 2010 saltó a los fines de semana tras fusionarse con Corazón, corazón.
Y ahí siempre estuvo Anne Igartiburu, salvo en un breve periodo de tiempo entre julio de 2012 y mayo de 2013 cuando tomó las riendas del magacín vespertino, + Gente, que fue cancelado tras solo un año en antena y la gran polémica con Mariló Montero en la que tachó a la vasca de estar "oxidada" por llevar años dando paso a vídeos en Corazón.
Unos pasos a vídeos que ya son historia del pasado. Y es que, en su enésima evolución, esos pasos a vídeos se han terminado para dar paso a un nuevo programa de crónica social llamado DCorazón en el que Igartiburu tomá las riendas junto a Jordi González.
¿Qué tal ha llevado este nuevo cambio? ¿Es cierto que se lleva mal con su compañero? ¿Por qué lleva tantos años guardando fidelidad a Corazón? ¿Cómo vivió las últimas campanadas? A estas y otras preguntas ha respondido a BLUPER una siempre amable Igartiburu.
- ¿Cómo has vivido esta nueva evolución de Corazón? Ya no te debe pillar por sorpresa...
-
Nosotros lo que quieran. Nosotros ahí estamos y es un equipazo. Además, lo está haciendo súper bien. Tiene mucho mérito. Hemos estado de lunes a viernes, de lunes a domingo.... Después llegó la pandemia con todo el mundo a casa, volvimos al fin semana solamente, luego otra vez de lunes a viernes... Y siempre funciona y siempre tiene audiencia con unos medios súper escasos y con una gente muy valiosa. Y yo solo tengo que dar la cara y es como el camarero que trae la bandeja lo mejor del menú. Esto es una escaleta llena de información súper bien hecha, con redactores de crónica social que sabéis que es súper difícil conseguir información, montarla, editarla, locutarla... Es muy complicado. Para mí es un lujo. A mí lo que me gusta es ponerme delante la tele y contar historias.
Yo hubiera seguido con Corazón media horita siempre. Pero entiendo que también es momento de cambiar
- Y la última etapa que te tocaba viajar cada fin de semana a Barcelona...
-
Qué te voy a contar. Y ahí estamos. Y súper orgullosa. Yo doy la cara por un equipazo. Son 8000 directos los que llevamos en 27 años. La mitad de la vida entrando por esa puerta, por ese plató...
- Has dicho que el 50% del equipo lleva contigo desde los orígenes...
-
Hemos casado y descasado a los famosos, hemos visto en entronaciones, abdicaciones, fallecimientos, nacimientos, bodas, bautizos, viajes.... Y nosotros igual nos hemos casado, nos hemos divorciado, hemos tenido hijos o se han jubilado...
- Pero, ¿entendiste este cambio?
-
Yo hubiera seguido con Corazón media horita siempre. Pero entiendo que también es momento de cambiar. Te aferras a lo seguro. También está bien un poco de reto, salir de la zona de confort.
- Vais a competir frontalmente con Socialité, que también ha sufrido cambios. ¿Crees que os puede beneficiar?
- ¿A qué hora empieza?
- A las 13:30 horas...
-
¿Ah, sí? Pues, mira, estupendo. Que vengan los que quieran. ¿Estaba Patiño ahí presentando, verdad?
- Ahora está María Verdoy...
-
Pues, estupendo. Lo que sea estará bien. No sé si nos aprovecharemos. Si podemos rascar, estupendo.
- Va ser competencia directa...
-
Sí. Y sobre todo cuando dejamos de salir de lunes a viernes ahí nos hizo mucha pupa la audiencia. Pero, al final siempre hemos ido bien. Para mí lo importante es hacer bien mi trabajo y hacer lo que me dicen que tengo que hacer cuando soy una persona dirigida y mandada. Pocas veces opino. No soy proactiva a la hora de hacer el programa como yo quiero. Me dejo llevar. Y eso es algo importante. O te metes y diriges y eliges el contenido o te dejas llevar y haces lo que tú sabes: contar y coordinar lo que está pasando en plató.
-
Tú has sido siempre muy fiel a Corazón. ¿Por qué has decidido compaginarlo siempre con otros programas?
-
Porque Corazón ha sido fiel a mí y porque la marca está muy ligada a mi nombre. De hecho, me han puesto a mí y han puesto el nombre. Y eso también es una cosa curiosa, ¿no? Es un programa que para mí es súper cómodo, además a nivel logística familiar, de conciliación... Los fines de semana es una faena porque tengo un partido de fútbol... E ir a Barcelona ha sido un faenón. Pero, oye, que hay muchos padres y madres que se van a las 06:00 de la mañana y vuelven a las 22:00 de la noche y no ven a sus hijos. Pero, sí, he seguido fiel porque Corazón ha sido fiel a mí y porque me han llamado.
He seguido fiel a 'Corazón' durante 27 años porque 'Corazón' me ha sido fiel a mí
- También entiendo que porque en el equipo ya habréis creado familia...
-
Sí. Aunque más en la etapa anterior con Ruth. Está última que he estado yendo a Barcelona ha sido un poco lío. Y Christiane es como mi hermana. Él día que se fue yo no paraba de llorar. Obviamente hay veces que el equipo necesita un cambio, probar nuevas cosas... Para mí es muy chulo, pero hay un equipo que quiere evolucionar, probar nuevos formatos...
- La llegada de colaboradores, muchos de ellos del universo Mediaset, va a suponer un meneo al programa... ¿Te apetece?
-
Me gusta la tele. Lo que me des lo hago. Me da igual que me des la inauguración de una bodega que un reality. O esa, tengo preferencias de qué tipo de tele me gusta hacer. Pero yo creo que es una oportunidad, que es un momento en el que no puedo decir que no. Si yo no estoy, ¿qué pasa?
- Será estimulante...
-
Si van a venir, que den vidilla. Porque nosotros somos los que repartimos el juego. Que haya algo.
- En los últimos tiempos la crónica social está reviviendo en televisión con Antena 3 entrando en la batalla. ¿Os ha costado encontrar colaboradores?
-
No lo sé, no te sé decir porque yo no me he encargado. De hecho me enteré de los colaboradores solo unos días antes. A mí lo único que me dijeron es que este formato se iba a cambiar, que Corazón se acaba. Ya no es 'Hola, ¿qué tal? Vídeo, vídeo'. Esto es otra historia. Es un magacine.
- ¿Tienes miedo de que el público de Corazón no acepte el nuevo formato?
-
El programita nuestro de media hora ha funcionado siempre súper bien y mira que hemos tenido al principio Los Simpson, hemos tenido Socialité, que lo hacen muy bien. Yo justo lo veo cuando estoy camino en el camerino y veo a (María) Patiño y tienen mogollón de recursos, tienen conexiones.... Nosotros no tenemos. Entonces tiramos con lo que tenemos.
Hay muchas productoras que me han propuesto formatos en otras cadenas que no me han terminado de llenar, pero eran muy bestias.
- ¿Te gustaría volver al diario?
-
Ojalá. Tú pide. Que me viene bien por los niños.
- ¿Por qué estarías dispuesta a dejar Corazón?
-
Mira, yo he hecho ¡Mira quién baila!, he hecho un montón de formatos y siempre ha seguido con Corazón. Sí que espero que algún día hacer un dating. Me da igual la isla de los amores, de los desamores, de tríos, de parejas, de me he enamorado de mi profesor, de quiero salir del armario y decírselo a mi padre. La emoción de la tele. No estoy frivolizando. Hay cosas que son muy chulas de contar en la tele que pueden aportar y, entre comillas, reeducar también muchas cosas. Es súper interesante que la tele pública también pueda hacer emoción tipo reality y además instaurar un pensamiento abierto y contar nuestras emociones y contar que nos equivocamos, que somos vulnerables, que amamos, que desamamos, que hacemos el amor, que tenemos miedos, que somos divertidos.... Hay cosas que se pueden contar y dar sorpresas.
- ¿Nunca te has planteado producirlo tú como hizo Luján Argüelles con ¿Te gusta mi follower??
-
No. Yo soy presentadora. Es súper complicado montarte una productora. Hay formatos hechos chulísimos. De hehco, Baila como puedas es la leche.
- Pero, te puede llegar la oferta del dating de otra cadena...
-
Claro, claro. De hecho hay muchas productoras que me han propuesto formatos en otras cadenas que no me han terminado de llenar, pero eran muy bestias.
- O sea que ha habido propuestas de la competencia en todo este tiempo...
-
En esta profesión siempre hay propuestas.
- Ha habido medios que decían que Jordi González y tú no os llevais bien...
-
Se llama clickbait. Por eso no suelo desmentir ni aclarar. ¡Pero si yo no conocía a Jordi! Creo que le saludé una vez en una alfombra roja. Yo es que me llevo bien con todo el mundo. También escribieron una noticia que era: 'El motivo por el que Anne no quiere dar las Campanadas con Bertín'. Y era que fui a un programa de Bertín, hablamos de las Campanadas y de repente no sé qué pasó que le dije que, con la de eventos que habíamos hecho él y yo juntos: 'Uf, tú con lo que eres. ¡Yo contigo, no!' Porque Bertín es muy de improvisar. Pero fue una broma. Y de repente: clickbait.
Me da pena no presentar las Campanadas. Pero es parte de la evolución
- ¿Cómo viste a Ramón García y Ana Mena en las Campanadas?
-
Muy bien. Me gustó mucho.
- ¿Echas de menos presentarlas?
-
Si me hubieran llamado para darlas y me hubieran confirmado, me hubiera encantado. Si no, también está bien. Me da pena, sí. Pero es parte de la evolución.
- Ramón García ha vuelto de nuevo. O sea que quizá tú vuelvas algún año....
-
Sí, creo que soy la presentadora que más años ha dado las Campanadas como mujer y además continuamente siendo líder... Porque siempre está la chica florero, pero liderarlo no es fácil.