RTVE pagó 25.000 euros a Jenni Hermoso por su presencia en las Campanadas que ofrecieron Ramón García y Ana Mena desde la Puerta del Sol el pasado 31 de diciembre. Se trata de la misma cantidad de dinero que cobraron sus otros dos compañeros, si bien es cierto que la futbolista tuvo un protagonismo mucho menor pues apenas estuvo cinco minutos en pantalla.
El popular presentador y la cantante capitanearon de principio a fin la retransmisión de la televisión pública. Jenni Hermoso apareció a pocos minutos de la medianoche para llevarle a Ramontxu su emblemática capa y para pedir un 2024 en favor del empoderamiento femenino y lleno de igualdad. "Que este año nuevo traiga muchos títulos e igualdad", dijo.
Los tres rostros que eligió la cadena pública para intentar recuperar el liderazgo en las Campanadas tuvieron el mismo caché. "Según consta en el presupuesto anexo al contrato formalizado con la productora, figura la contratación de tres presentadores con un caché previsto de 25.000 euros cada uno sin especificar el nombre de las personas que desempeñarán esa labor", informa The Objetive, a partir de una resolución del portal de Transparencia de RTVE.
"Al tratarse de datos extraídos del presupuestos de la productora no tenemos garantías de que sea el importe que efectivamente reciben los presentadores, o que pudiera incluir otros conceptos. Por otra parte, esta partida está sujeta a liquidación pudiendo ocurrir que el importe final recibido por los presentadores fuera inferior", se puede leer también en el citado documento.
La intervención de la futbolista de la selección española de fútbol se produjo a raíz del polémico beso que Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, le dio en la ceremonia de entrega de medallas de la final del Mundial que España ganó en Australia. Un reclamo que, para algunos espectadores, TVE utilizó para ganar audiencia pese a que la cadena defendió su apuesta argumentando sus méritos deportivos.
Lo cierto es que la elección de Ramón García, Ana Mena y Jenni Hermoso no sirvió para arrebatar el liderazgo de Cristina Pedroche en Antena 3, aunque sí para recortar distancias. Un total de 4.396.000 espectadores (27%) decidieron comerse las uvas en La 1 por los 5.608.000 que optaron por sintonizar la privada. Mientras que Antena 3 bajó un millón de espectadores del año anterior, La 1 sólo perdió 76.000. Además, creció nueve décimas.