A pesar de los muy discretos datos que ha tenido la décima edición de MasterChef Junior, los talent shows con concursantes infantiles siguen teniendo una fuerte presencia en las televisiones generalistas españolas. Con la novena edición de La Voz Kids en marcha, será uno de los estrenos potentes de Antena 3 en este 2024, tanto el formato de La 1 como el talent producido por Boomerang TV siguen demostrando que los niños tienen espacio en el prime time, pero con programas de talentos.
La presencia de los niños en la televisión generalista española ha evolucionado mucho. Desde solamente producir programas claramente destinados al público infantil (y no emitidos en prime time), como los míticos Barrio Sésamo, La bola de cristal o Cajón desastre a otro tipo de formatos que se salían de los programas infantiles o juveniles al uso. Con la irrupción de concursantes menores de edad en programas como ¿Qué apostamos?, los niños fueron tomando diferente protagonismo en la televisión española.
Y es que, más allá de los míticos Club Megatrix o Club Disney (o, en clave autonómica, Club Super 3, Cyberclub o La isla de Flora), la televisión española ha contado con los niños para concursos en los que se han enfrentado a adultos, ha habido competencias entre familias o los propios menores rivalizaban para demostrar ser los mejores en materia de cultura y conocimiento.
[‘Club Megatrix’, la diversión infantil que marcó una generación]
Fue en los años 90 cuando comenzó a estar presente esta tendencia. Primero de manera tímida, con Juego de niños, un concurso presentado por Xavier Sardá en el que adultos debían responder las preguntas (grabadas) de niños. Fue en 1991 cuando se creó un concurso ya con niños como participantes de pleno derecho, VIP Guay. Presentado por Emilio Aragón, este no era emitido en prime time, sino en la franja de tarde en los sábados de Telecinco.
Fueron, precisamente, las privadas las que impulsaron que tanto TVE como Antena 3 y Telecinco apostasen por formatos con niños en los que debían demostrar diversas habilidades y no estaban pensados exclusivamente para el público infantil, sino para el público en general.
En ese sentido, sí que toca hablar del primer talent show protagonizado por niños y que fue lanzado en prime time. Fue Menudas estrellas, cuya primera edición fue titulada Menudo show y era con niños disfrazados de sus cantantes favoritos y haciendo playback. Presentado desde la segunda edición por Bertín Osborne (de la misma forma que su contraparte de adultos, Lluvia de estrellas), el formato tenía la misma premisa que su versión con adultos, niños o adolescentes imitando a sus estrellas favoritas y, en cada gala, un jurado decidía cuáles pasaban a la siguiente fase, llegando así hasta la final.
Entre los concursantes de ese talent show, actualmente hay rostros conocidos como Tamara, Elena Rivera, Adrián Rodríguez o Lorena Gómez. Aunque Menudas estrellas fue el programa que abrió la veda a la irrupción de concursantes menores de edad en programas de prime time, hubo que pasar un tiempo, con el estreno de Eurojunior, para volver a ver formatos de talent shows con participantes infantiles.
Quiz shows y versiones infantiles de formatos con adultos
Y es que, los programas para el público generalista con concursantes infantiles, fueron, inicialmente, quiz shows o formatos adaptados para niños de versiones con adultos. Eso fue Peque Prix, una versión para niños del Grand Prix, en el que diferentes colegios competían entre sí con pruebas muy similares a las del concurso presentado por Ramón García. Peque Prix fue presentado por Miriam Domínguez y Andrés Caparrós.
En los 90, se recuperó también un formato que buscaba que el protagonismo de los niños tuviese un espíritu más familiar. Por ello, entre 1994 y 1995 se emitió ¿Cómo lo veis?, adaptación del concurso Family Feud, en el que miembros de una misma familia competían contra otras. Presentado por Joaquín Prat Sr., previamente TVE había emitido un formato similar, Todo queda en casa, entre 1986 y 1987.
A finales de los 90, los programas con niños se fueron diversificando, hasta el punto de que hubo formatos en los que los niños no eran concursantes y ejercían de tertulianos. Fue el caso de Esos locos bajitos, emitido por Antena 3 entre 1998 y 1999. Presentado por Bertín Osborne, los niños hacían preguntas a famosos que acudían de invitados. El formato intentó rescatarse de nuevo en 2005, con Paz Padilla como conductora.
En los años 2000, los concursos con niños comenzaron a desaparecer, quedando sólo los quiz shows, con la única salvedad de Eurojunior, visto como una versión con niños de Operación Triunfo. En esta década, destacaron formatos tan distintos como Pequeños grandes genios y ¿Sabes más que niño de primaria? El primero fue emitido entre 2001 y 2003. La primera edición fue presentada por Carlos Larrañaga y la segunda por Àngel Llácer.
En Pequeños grandes genios, niños entre 11 y 12 años (que cursaran sexto de primaria o primero de la ESO) y con un historial académico brillante debían competir en diferentes galas, en las que se les hacía preguntas de cultura general. En cada gala, los que respondiesen más preguntas acertadas pasaban a la siguiente ronda, hasta llegar a una gran final, que era emitida en prime time.
Lo competitivo estaba relacionado con el conocimiento relacionado con sus estudios, siendo uno de los formatos más cercanos a su propia realidad que, además, ofrecía entretenimiento para el público en general.
Muy distinto fue ¿Sabes más que un niño de primaria?, emitido entre 2007 y 2008 en Antena 3. Presentado por Ramón García, los niños no eran los concursantes, sino adultos que se enfrentaban a ellos. Niños entre quinto y sexto de primaria ponían en aprietos a los concursantes, que debían responder preguntas relacionadas con esos cursos escolares.
La década de los 2010 trajo consigo que los concursos con niños pasasen a ser talent shows infantiles, al menos para las televisiones generalistas. El éxito de Operación Triunfo provocó un cambio de paradigma y los talent shows irrumpieron con mucha fuerza en España. Fue en esta década cuando se consolidaron éxitos como La Voz, Tu cara me suena, Tú sí que vales, Got Talent, Fama, ¡a bailar!, Factor X, MasterChef o ¡Mira quién baila!
Casi todos ellos tuvieron su versión con niños. En esta década se crearon formatos como Pequeños gigantes, Tu cara me suena mini y los ya mencionados La Voz Kids o MasterChef Junior; además de recuperar la presencia en España en el Festival de Eurovisión Junior. En 2020, estuvo el intento de Idol Kids, que tuvo dos ediciones entre 2020 y 2022. Los concursos de preguntas o de pruebas con niños o en familia no han desparecido, eso sí. Actualmente, han pasado a emitirse dentro de canales temáticos. El más destacado es La casa de los retos, cuya quinta temporada se emitió en el último trimestre de 2023 en Boing.
Actualmente, son estos formatos los únicos que sobreviven en una televisión cada vez más enfocada a un público familiar, pero con concursantes adultos o famosos. Quizás, en un momento en el que los quiz shows están volviendo con fuerza, un programa como Pequeños grandes genios podría tener encaje en la televisión actual. Ahora bien, todo eso depende, una vez más, de decisiones de los directivos.