Cuando apenas quedaban unas semanas para que arrancara Supervivientes 2023, una noticia sacudió el sector: Bulldog TV dejaba de producir el reality, uno de los formatos con mayor audiencia de Telecinco. El programa pasaría a Cuarzo Producciones, una de las compañías de moda en Mediaset España tras la salida de Vasile. Éxitos como el de La isla de las tentaciones la avalan.
La factoría que lidera Juanra Gonzalo cogerá este año el testigo de Bulldog después de siete ediciones. De hecho, la cuenta atrás para Cuarzo ya ha comenzado. Tanto es así, que varias informaciones apuntan que directivos de la productora han viajado a Honduras para empaparse de las versiones internacionales que se están realizando en estos momentos con el objetivo de adquirir experiencia.
Para entender el motivo de este cambio de productoras nos tenemos que remontar a 2015, año en el que Alfredo Ereño y Angelo Roca dejan sus cargos como consejero delegado y director de contenidos de Magnolia, filial de Banijay, para montar una nueva productora que contara con la confianza de Paolo Vasile: Bulldog TV.
Fue entonces cuando Banijay Group, la propietaria de Survivor, inició una batalla legal contra Mediaset. El conglomerado francés no sólo denunció al grupo de Fuencarral por competencia desleal por darle a Bulldog tanto Supervivientes como Mujeres y hombres y viceversa -luego sellaron la paz-, sino que el conflicto se extendía a los derechos del formato de supervivencia.
Mediaset negoció con Banijay para que Supervivientes pudiera estar producido por cualquier compañía que no estuviera vinculada al grupo galo. Finalmente, se llegó a un acuerdo, que fue renovado en 2018. Lo que ocurre que en 2023, ambas partes tenían que volver a sentarse para negociar las condiciones. De esta forma, será la cuarta etapa para el programa después de Globomedia (2000-2006); Magnolia TV (2006-2015) y Bulldog TV (2016-2023).
El aperturismo de Mediaset con las productoras
Este traspaso ha hecho que Mediaset intercambie varios cromos para contentar a todas las productoras con las que trabaja, y es que, recordemos, que la era de Alessandro Salem se está caracterizando por un claro aperturismo. Es decir, los directivos de Fuencarral se han sentado con las compañías más importantes de nuestra industria, levantando vetos históricos impuestos en la era de Vasile.
De esta forma, Bulldog TV se ha quedado sin Supervivientes, pero Mediaset le ha encargado la primera edición de Bailando con las estrellas, su gran baza para la noche de los sábados. También le confió los especiales de A tu bola -el programa de canicas de Lara Álvarez- y, no nos olvidemos que tiene en cartera Reacción en cadena, un formato que, sin hacer mucho ruido, se ha hecho un hueco en las tardes de Telecinco.
Gestmusic, por lo tanto, se quedó sin Bailando con las estrellas, programa que produjo para TVE. ¿Qué es lo que ha hecho Telecinco para satisfacerla? Encargarla La mejor generación, si bien es cierto que todo apunta a que han mandado parar las grabaciones del programa de Lara Álvarez por sus malos datos de audiencia. La productora de Tinet Rubira, recordemos, retomó las relaciones con Mediaset con Me resbala.
Y volvemos a Cuarzo. Como decimos, la productora creada por Ana Rosa hace más de 20 años se encargará de Supervivientes. Para ello, ha tenido que pagar el 'peaje' de quedarse sólo con una edición anual de La isla de las tentaciones y no con dos. Y es que Mediaset no ha dejado de confiar en Cuarzo en este tiempo con proyectos como ¡Vaya vacaciones!, La última noche o Así es la vida.
En este enjambre de creadoras de contenido, Unicorn Content se lleva una buena porción de la tarta al copar la mañana y la tarde de Telecinco con La mirada crítica, Vamos a ver y TardeAR. Zeppelin, por su parte, sabe que su territorio es GH y aunque con el VIP no le ha ido demasiado bien, Telecinco estiró el chicle con una edición DÚO que haga de puente con Supervivientes. La compañía lo compaginará con Baila como puedas en La 1.
Finalmente, otras de las compañías agraciadas por la nueva Mediaset es Mandarina. Se trata de la empresa responsable de De viernes, la fuerte apuesta de Telecinco para recuperar el corazón tras el final de Sálvame, y de Código 10, el programa de sucesos de Nacho Abad y David Alemán en Cuatro. La productora, 'vecina' de la agencia Gtres, ha sabido aprovechar muy bien la salida de La Fábrica de la Tele y, por el momento, los jefes están contentos con su trabajo.