Jennifer Hermoso ha inaugurado este lunes la nueva temporada de Planeta Calleja en Cuatro. La futbolista fue una de las grandes protagonistas del 2023. Jugadora del Tigres de México, ganó el Mundial con la selección española y se convirtió en todo un escándalo social por culpa del pico con Luis Rubiales: a raíz de ese beso no consentido, el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fue destituido y llevado a juicio mientras las compañeras y gran parte de la población enarbolaba un grito de hastío: "Se acabó".
En el formato, conducido por el aventurero Jesús Calleja, gran parte de la conversación se centró en este episodio. "Ha sido una de las peores cosas que me han pasado en mi vida, si no la peor. Y ha sido muy difícil gestionarlo", relató Hermoso, de 33 años. La jugadora incidió en que este episodio la ha convertido en una persona más fuerte. "Yo digo que tengo en mi espalda una coraza de acero que ha aguantado mucho. Estoy fuerte, me siento una chica muy fuerte ahora mismo. Creo que todo lo que he vivido, todo lo que me ha tocado vivir, me ha hecho crear una Jenni Hermoso que me gusta", explicaba tras ser preguntada sobre cómo se encontraba en la actualidad.
"Lo he pasado muy mal, pero me siento muy orgullosa de cómo reaccionó la gente y yo. He tenido la ayuda de mi psicóloga, que ha hecho que me sintiera con fuerza para seguir con todo. Gané un campeonato del mundo pero ahora he hecho mucho más que eso", agregaba Hermoso, dando pie a otros asuntos como la brecha salarial con los jugadores masculinos o temas más íntimos como su orientación sexual.
Contaba Hermoso, por ejemplo, cómo vivió ella el hecho de contarle a su familia y al resto de su círculo, así como a la sociedad en general, que le gustaban las chicas: "Nunca lo llegué a decir. Nunca he dicho abiertamente que me gustan las chicas. Es algo que era tabú siempre. Nunca ha hecho falta preguntar, mis padres lo sabían", le ha explicado a Jesús Calleja.
Poco a poco, la jugadora se ha ido soltando, dando más detalles sobre el tema. Hermoso dio su opinión sobre esos pocos jugadores que han decidido gritar al mundo su homosexualidad: "Hay un prototipo de futbolista que es el que está casado, tiene su mujer y tiene sus hijos. Han salido varios jugadores diciendo que eran gays y les ha caído mucho 'hate'. No creen que para su futuro sea bueno y no lo van a decir", indicaba.
[Jenni Hermoso: "Teníamos que dejar la puerta abierta con Vilda cuando nos íbamos a dormir"]
Y continuaba con otra queja: "En el fútbol masculino es improbable que te traten de una manera que a ti te haga sentir bien y para el jugador la imagen es muy importante", ha finalizado. En este sentido, tan solo nueve jugadores en la historia del fútbol han declarado abiertamente ser gays.
A raíz de este asunto introdujo al que fuese seleccionador nacional femenino, Jorge Vilda. Según desveló, el técnico las obligaba a mantener las puertas abiertas durante la noche y acudía a charlar con ellas, teniendo que aguantar despiertas. "Cuando nosotras nos íbamos a dormir, tenías que dejarle la puerta abierta. Tenías que esperar a que él pasara por la noche y hablara con nosotras. Era el único momento que él decía que tenía para hablar con nosotras, cuando tienes todo el día. Si tocas la primera puerta de la primera jugadora, hasta que llegaba a la última a lo mejor había jugadoras que se dormían", comentaba.