'Entrevías' vuelve a mostrar las costuras de Netflix: supera en audiencia a todas sus series propias
La tercera temporada tuvo una media por debajo del millón de espectadores y apenas logró superar los dos dígitos de cuota.
8 enero, 2024 01:20Puede ser Telecinco haya presumido de datos a finales de año; mantiene su segundo puesto como la cadena más vista (10,4% de cuota frente al 13,3% del líder Antena 3), pero pierde casi dos puntos respecto al consumo de 2022 (saldo negativo de 1,9% de pérdida de audiencia). Sin embargo, eso no implica que tiene una fuerte crisis de audiencias en su prime time. Entre los títulos que probaron suerte en el último trimestre del año, estuvo la tercera temporada de Entrevías.
Entrevías había sido una excepción en la ficción de Telecinco. Fuera del acuerdo con Amazon Prime Video, la serie creada por David Bermejo gozaba del privilegio de poder ser emitida en exclusiva antes en la cadena y ya, después, pasar a plataforma. Esto se tradujo en que sus dos primeras temporadas fueron éxitos de audiencias.
Emitidas ambas en 2022, antes de la grave crisis de audiencias que sufre Telecinco en su prime time, la cadena de Fuencarral vio cómo la primera tanda gozaba de una excelente media del 16,4% de share y 1.809.000 espectadores, siendo líder en varias jornadas y dejando KO a Inocentes, la propuesta turca de Antena 3. Dada la buena recepción, Mediaset apostó por emitir la segunda tanda sólo una semana después de finalizar la primera.
Esto impulsó a Entrevías, consolidando su posición de líder durante los dos primeros trimestres del 2022. Para más inri, la primera temporada desembarcó en Netflix el 20 de mayo del mismo año. Tras ser un éxito rotundo en Telecinco, el público volvió a engancharse a la historia protagonizada por José Coronado y Luis Zahera y ambientada en el emblemático barrio madrileño de Puente de Vallecas.
El éxito fue global, dado que Entrevías pertenecía a Netflix fuera del territorio español. Entre mayo de 2022 y marzo de 2023, estuvo de forma estable entre los 10 títulos en lengua no inglesa más vistos del servicio de vídeo bajo demanda. A ello se suma una curiosa estrategia.
2023: una de cal y otra de arena para 'Entrevías'
En lugar de repetir el lanzar las dos temporadas de seguido; la segunda tanda desembarcó en Netflix el 1 de marzo de 2023, un año después de su estreno en abierto. Lejos de perjudicarle, la recepción ha sido estupenda, logrando estar cinco semanas entre el contenido en lengua no inglesa más visto de la plataforma.
Es más, la segunda temporada ha sido más vista que la primera en este pasado 2023. Según datos proporcionados por la propia Netflix, los episodios de la segunda tanda acumulan 140.100.000 horas de visionado. Los de la primera no lucen nada mal a pesar del tiempo, al contar con un total de 97.600.000 horas de visionado.
Con estos datos, Entrevías se ha vuelto a convertir un año más en la serie española más vista de Netflix a nivel internacional ya que superó a La chica de la nieve, que acumuló 134,8 millones de horas vistas. Le sigue El Silencio, con 115,8 millones de horas vistas, y Bievenidos a Edeén, con 104,5 millones de horas vistas.
2023 ha sido una cal y otra de arena para Entrevías. Telecinco ha visto que su última serie estrella brillaba en el streaming, logrando estar en la conversación de series internacionales de la plataforma. La estrategia a la inversa, de emitir primero en abierto y luego en streaming, parecía funcionar. Es más, se invitaba a que Mediaset siguiese en esa línea con sus posteriores producciones.
Pero 2023 ha sido también el año del hundimiento de la ficción en abierto. A diferencia de sus primeras temporadas, con la tercera ha habido un lapso de tiempo superior al año. En esta ocasión, se ha enfrentado a un producto imbatible, Hermanos. La serie turca es uno de los títulos con mejor rendimiento de Antena 3, especialmente por su constancia. Ficción veterana, se estrenó en junio de 2022. Actualmente, están en emisión los últimos capítulos de la tercera temporada y ya tiene una cuarta a punto de lanzarse.
Quizás afectada por la crisis de audiencias que vive el prime time de Telecinco, la tercera temporada no ha rendido. Sí que es verdad que es uno de los pocos títulos de Mediaset que ha logrado tener una media de doble dígito en el prime time este último trimestre. Sin embargo, eso no quita que haya perdido 5,3 puntos de media respecto a la segunda tanda y se haya dejado 710.000 seguidores.
2024: ¿otro año paradójico para 'Entrevías'?
Ahora bien, sus discretos datos en el prime time de Telecinco contrastan con las sólidas cifras que ha cosechado en Netflix. Es más, el desembarco de la tercera tanda en streaming está entre lo más esperado de este año para la plataforma. Sin fecha todavía, su lanzamiento muestra la paradoja que está viviendo la ficción de Telecinco en general.
Con el acuerdo que alcanzó Mediaset con Amazon Prime Video, la mayor parte de sus ficciones son lanzadas antes en el servicio de vídeo bajo demanda y deben esperar un año hasta que pueden ser emitidas en abierto. Esto, por supuesto, perjudica al producto, que llega ya como título de la temporada anterior cuando Telecinco lo programa en su parrilla. El ejemplo más evidente es el de las últimas temporadas de La que se avecina. La décimo tercera ha registrado cifras por debajo del doble dígito de share y muy por debajo del millón de espectadores.
Aunque podría interpretarse como sinónimo de desgaste, lo cierto es que La que se avecina ha terminado por convertirse en uno de los emblemas de la plataforma. Los personajes de los hermanos Caballero se han convertido en promoción habitual del servicio bajo demanda, lo que indica todo lo opuesto a un desgaste.
A diferencia de Atresmedia, que no sólo hace un cálculo sobre cuando puedo emitir en abierto sus series, sino también tiene el control absoluto para ello; Entrevías era una de esas raras excepciones. Lo sigue siendo, al menos de momento. De hecho, queda la duda de cómo funcionará la cuarta temporada, ya confirmada, de la ficción cuando le toque emitirse. Eso sí, lo que está claro es que 2024 volverá a ser un año de triunfo para las series de Mediaset... en el streaming.