Antena 3 sigue intentándolo con los concursos en el prime time del sábado. Y lo hace apostando sobre seguro, con la primera entrega de la Noche de Campeones de Pasapalabra. El formato que pilota Roberto Leal forma la 'milla de oro' de la televisión junto a las noticias de Vicente Vallés y El Hormiguero de Pablo Motos. Gracias a este magnífico trío, la cadena de Atresmedia reina en el prime time.
El programa salta así al horario de máxima audiencia. Antena 3 emitirá el primero de los tres especiales que se han grabado con Orestes Barbero, Pablo Díaz, Luis de Lama y Javier Dávila. La mecánica es sencilla: los concursantes juegan por 3.000 euros en cada gala y el que resulte vencedor del torneo se embolsará un premio de 25.000 euros. El Rosco pondrá en juego un jugoso bote de 100.000.
Los cuatro nombres forman parte de la historia del formato en su última etapa en Antena 3. Orestes, a quien ahora vemos en El cazador de La 1, cayó eliminado después de que Rafa Castaño ganara el bote el pasado 16 de marzo. El prodigio burgalés se tuvo que conformar con llevarse a casa un botín de 215.400 euros después de 360 programas y 130 victorias.
Pablo Díaz sí que se llevó el bote tras una lucha titánica con Luis de Lama. El violinista ganó 1.828.000 euros tras 260 entregas y 146 triunfos. Por su parte, el Guardia Civil estuvo 84 programas en Pasapalabra y se llevó 39.600 euros. Por último, Javier Dávila se embolsó 26.400 euros tras 76 participaciones y 42 victorias.
Como vemos, los cuatro concursantes han escrito su nombre en la historia del exitoso programa, pero también son sinónimo de audiencia. Una audiencia que Antena 3 necesita en una noche que se le ha resistido en los últimos meses tras el batacazo que se ha pegado el regreso de Password con Cristina Pedroche.
'Password', a la deriva los sábados en Antena 3
El programa ha sido un lastre para la cadena en sus últimas emisiones, pues sus datos - ha promediado 6,8% de cuota y 535.000 espectadores- han empeorado las cifras de su prime time. Password empezó líder en la noche de los viernes (12,7%), pero poco a poco fue cayendo en audiencia.
La llegada de Tu cara me suena obligó a Antena 3 a pasar Password al sábado, pero el cambio acabó por hundirlo completamente. De hecho, el 18 de noviembre tocó fondo con un pobre 4,9%. Finalmente, el canal tomó la determinación de emitir las últimas entregas en el late night para emitir la película Padre no hay más que uno el pasado 30 de diciembre.
Las otras veces que 'Pasapalabra' cambió su horario
El canal más visto en nuestro país desde hace más de dos años busca remontar el vuelo con Pasapalabra, que cerró 2023 con un 21,2% de share y dos millones de espectadores. Será la cuarta ocasión que el espacio abandone su horario habitual de lunes a viernes, donde ahora mismo, Moisés y Óscar acarician el bote en una franja en la que compiten con Reacción en cadena.
La primera vez que Pasapalabra se emitió en el horario de máxima audiencia fue coincidiendo con el bote de Pablo Díaz. Antena 3 generó máxima expectación creando un evento en torno a la hazaña del tinerfeño, al emitir el programa en cuestión primero, y después, Pasapalabra con la primera entrevista de su flamante ganador.
En aquella ocasión, el concurso arrasó con un 31,8% y 4,8 millones de espectadores. Pero al programa de Pablo Motos le fue mucho mejor al firmar un 24%, récord histórico de cuota hasta que Feijóo lo desbancó el pasado 28 de junio con su primera visita a las hormigas. El líder del PP alcanzó el 25,9%.
Más reciente tenemos el bote de Rafa Castaño. El sevillano ganó el bote el pasado 16 de marzo en otra entrega que Antena 3 emitió en prime time, en una noche redonda que empezó con la visita de las finalistas de El Desafío a El hormiguero (23,5%) y acabó con la resolución del Rosco ante 4.578.000 espectadores y un share de récord del 37,4%.
La tercera ocasión que el concurso se emitió en un horario distinto fue con el especial del 20 aniversario. Para sorpresa de todos, Antena 3 se lo llevó a la tarde de un domingo, el 28 de febrero de 2021, pero la apuesta le salió bien. La entrega triunfó con un 19,2% y se convirtió en la emisión más vista del día con casi tres millones de espectadores. En aquel especial participaron Rafa Castaño y Orestes y, precisamente, se anunció su vuelta como concursantes.
Por lo tanto, Antena 3 tiene motivos más que suficientes para pensar que hace bien trasladando esta tira de especiales a la noche del sábado. Una decisión que puede confundir a su audiencia, pues normalmente las entregas de Copa de Maestros se emiten en su horario convencional. Lo que es seguro que le pondrá las cosas difíciles a Got Talent: la batalla de los jueces, el especial que ha grabado Telecinco con Edurne, Risto Mejide, Paula Echevarría y Florentino Fernández.