Muchos espectadores de TVE ya tienen como tradición seguir el especial que emite La 2 de Cachitos de hierro y cromo. Más allá del repaso musical que hace el programa, la culpa lo tienen los originales rótulos que acompañan a cada actuación, y que no tardan en conquistar a la audiencia y en viralizarse en redes sociales.
Durante tres horas, el programa firmado por Pablo González Batista y Antonio Vicente deiletaron a los espectadores de la segunda cadena de la televisión pública con zascazos dirigidos a los políticos. Aunque también se acordaron de algunos protagonistas del papel couché.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, fue una de las víctimas al son de la Nochentera de Vicco. "La versión que habla de la relación de Feijóo con el último resultado electoral se titula 'Nosentera", versaba el letrero. En otro, dirigido al partido que lidera la oposición, se podía leer: "El PP usó Verano azul para su campaña. El plan B era Fariña o Crematorio, pero el resultado fue Poco-yo".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco se escapó de las pullas de Cachitos. "Lleva la camisa más abierta que las barreras de Sánchez en una negociación de investidura", se leía mientras sonaba Danny Daniel. El zasca a Santiago Abascal (Vox) fue tremendo al asegurar que los niños de la actuación de Me pongo de pie de Teresa Rabal "tienen mejor currículum" que él.
"Este programa era como Canal Red, con Iglesias y Montero siempre vigilante", decía otro rótulo en referencia a los exministros de Podemos. Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, también estuvo 'presente': "Nueve de cada diez españoles son como la Cantudo: odian planchar. La otra es Yolanda Díaz".
Más mordaz fue la pulla hacia los socialistas Felipe González y Alfonso Guerra durante un vídeo del Dúo Dinámico. "En la pandemia creímos que formaban el dúo más estomagante. González y Guerra han vuelto para recordarnos que no". Una actuación de Sara Montiel recordó a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha: "La última gran diva: una manchega abierta, moderna y rompedora. En las antípodas de García-Page".
Como decíamos líneas más arriba, los famosos que han copado las portadas de las revistas también tuvieron su hueco en Cachitos. "A diferencia de Rubiales, Bertín vende sus 'picos' a 1,50", escribieron sobre el cantante de rancheras y el expresidente de la RFEF. "Las caderas no mienten. De los maridos y las declaraciones de la renta no podemos decir lo mismo", dijeron de Shakira mientras que de Ana Obregón se mofaron así: "Es todo más confuso que la última actualización del libro de familia de la Obregón".