La octava edición de Gran Hermano VIP ha pasado con más pena que gloria en Telecinco. La cadena tenía muchísimas esperanzas en el formato porque era el regreso de la vida en directo a la cadena tras varios años de ausencia por el caso Carlota Prado, pero lo cierto es que no ha llegado a despuntar en ningún momento. Eso sí, teniendo en cuenta el momento actual del canal, GH VIP ha sido de los formatos que mejor han funcionado.
Los datos no engañan y esta edición ha sido la menos vista de la historia, después de que las catorce galas principales hayan promediado un 12,7% y 949.000 espectadores, según recoge la consultora Dos30'. Como vemos, sus cifras son más que discretas para un formato de la envergadura de Gran Hermano, que destrozaba los audímetros.
Su máximo de espectadores lo alcanzó 14 de septiembre, el día del estreno, con 1.106.000 espectadores. En cuanto a share, el récord se marcó el 19 de octubre con un 13,8%. Mucho tuvo que ver la trepidante gala, en la que Zeus se gastó 25.000 euros para traer de vuelta a Susana Bianca. Ese día también fue expulsado Albert Infante.
Los datos no tienen nada que ver con los de la séptima edición del reality, la más vista de la historia con un estratosférico 32,5% y 3.263.000 espectadores. La final, de la que resultó ganadora Adara Molinero, se disparó hasta el 38,5% y se convirtió en la más vista de la variante VIP.
GH VIP 8 se va sin haber dominado el prime time de los jueves con Marta Flich, una noche que ha estado en poder de MasterChef Celebrity. Eso sí, el reality está aprovechando la ausencia del talent de TVE al auparse líder dos semanas consecutivas. Algo mejor han funcionado los debates con Ion Aramendi los domingos.
Hay varias razones que explican el bajo rendimiento que ha tenido el formato a lo largo de este último trimestre. El primero es que GH VIP está pagando las consecuencias de que la audiencia se haya marchado de Telecinco, algo que afecta a todos los programas. La privada tiene una larga tarea por delante para intentar reenganchar al público y salir de una crisis sin precedentes desde el nacimiento de la privada.
El casting tampoco ha ayudado a que la edición fuera inolvidable. En palabras a BLUPER, Marta Flich llegó a decir que iba a ser un "punto de inflexión" con perfiles que iban a sorprender. "El espectador va a reconocer a ese famoso por su trayectoria profesional. Van a decir '¡Dios mío! ¿Cómo es posible que haya accedido a participar en la vida en directo y que deje al descubierto todas sus intimidades?", aseguraba.
Pero las expectativas no se han llegado a cumplir. Tal sólo los nombres de Karina, Laura Bozzo, Carmen Alcayde, Javier Fernández y Pedro García Aguado -no llegó a ser concursante como tal- sí que estaban a la altura de lo que se había prometido. El grueso estuvo compuesto por perfiles más desconocidos y con un caché más bien bajo: Sol Macaluso, Michael Terlizzi, Albert Infante, Luitingo, Susana Bianca... Para agitar el avispero, Zeppelin cambió las normas del reality expulsando a dos concursantes para introducir dos nuevos rostros, Naomi y José Antonio Avilés.
GH VIP también está pagando las consecuencias de que no haya una retroalimentación de sus contenidos en el resto de programas de Telecinco, algo que sí ocurría cuando se emitía Sálvame, y que servía de arrastre a la noche. El reality apenas tiene hueco en TardeAR, el infoshow de Ana Rosa Quintana, por ejemplo.
Sea como fuera, GH VIP 8 lo tiene francamente complicado para no llevarse este viernes otro titular negativo: la final menos vista de su historia. Seguramente, el dato estará muy por debajo del marcado en el desenlace de la séptima edición, que arrasó con un 38,5% y 4.231.000 espectadores. Habrá que esperar hasta esta noche para saber quién se llevará los 70.600 euros de premio final. Sí, el más bajo de la historia.
Así será la semifinal y la final 'GH VIP 8'
En la semifinal de la edición, los cuatro aspirantes a la victoria compartirán sus ‘curvas de la vida’ con la audiencia y junto a sus respectivos jefes de campaña participarán en un trepidante juego en el que intentarán incrementar la cuantía del premio final para el ganador, que actualmente es de 45.600 euros.
Posteriormente, los jefes de campaña, cumplida su función, abandonarán la casa y se anunciará la identidad del cuarto finalista, el que menos votos acumule hasta ese momento, que dirá adiós al concurso y se desplazará al plató, cuyas gradas estarán pobladas por las hinchadas de los cuatro finalistas. A lo largo de la noche se anunciará, además, la identidad de la quinta pareja protagonista de ‘La Isla de las Tentaciones 7’, que llegará próximamente a Telecinco.
La velada acogerá también el anuncio de los dos primeros concursantes de ‘GH DÚO’, nuevo reality que tomará el testigo de ‘GH VIP’ próximamente en Telecinco. Además, contará con la actuación musical de Paula Koops, que interpretará B.O.B.O.