El pasado 7 de diciembre se filtraron los títulos de las 16 canciones que formarán parte de la tercera edición del Benidorm Fest, el festival de música del que saldrá el tema elegido para representar a España en Eurovisión. A pesar de que RTVE había calculado cuidadosamente el planning para evitar este tipo de situaciones, revelando sólo el nombre de los 16 grupos y solistas que estarán presentes en el certamen y anunciando que iba a ser el 14 de diciembre cuando se conocieran los títulos de las canciones.
La filtración, que fue fruto de la página web que se lanzó para vender las entradas del Benidorm Fest, así como prendas de merchandising, surgió al mostrar el disco físico que se venderá y en el que se mostraban los títulos de los 16 temas por error. Una filtración que, inicialmente, se atribuyó a RTVE, pero que provocada por la plataforma de venta y no por el ente público. Es más, la cadena ha lanzado un comunicado en el que anuncia “medidas legales” tras lo sucedido.
Aunque se mantiene la rueda de prensa del 14 de diciembre, en la que se sabrá ya de manera oficial los 16 títulos de las canciones y se podrán escuchar (actualmente sólo puede oírse de forma legal Remitente, el tema que presenta María Peláe, pues éste forma también parte de su álbum Al baño María, el cual salió publicado el pasado 20 de octubre). Este fallo ajeno tendrá duras consecuencias.
“Tras lo sucedido en las últimas horas, los servicios jurídicos de RTVE recopilan toda la información para emprender las acciones legales que consideren oportunas en defensa de los intereses de los artistas y la Corporación. Gracias por vuestra colaboración. Seguimos trabajando. Nos vemos el día 14”, escribió la cuenta oficial del Benidorm Fest en X (anteriormente Twitter).
Y es que, a pesar de que RTVE borró la lista, ésta se filtró en la red, siendo compartida por múltiples internautas. Varios de los artistas afectados han mostrado su decepción y enfado por esta filtración. Las primeras consecuencias se han visto en que algunas de las cuentas que publicaron y difundieron los 16 temas han sido eliminadas de redes sociales. Y es que este pasado sábado 9 de diciembre, se filtraron varios de los temas, pudiéndose escuchar de forma ilícita en redes y hasta con cuentas que compartían enlaces para descargarlos ilegalmente.
Solamente las canciones de Noan, Quique Niza y Roger Padrós no fueron revelados. Una infracción tremendamente grave, que ha provocado una ola de indignación entre la comunidad de eurofans. “Lamentable todo lo que está pasando. La falta de respeto al trabajo de los demás. Los eurofans que están siendo cómplices escuchando saben que están robando a los artistas, ¿no? Luego pedís respeto”, escribió Carla Varona, jefa de marca de SinAnestesia, el sello discográfico independiente al que pertenece Marlena.