Miguel Ángel Román, la voz del fútbol en DAZN (y del FIFA): Yo quería dedicarme al periodismo político

Miguel Ángel Román, la voz del fútbol en DAZN (y del FIFA): "Yo quería dedicarme al periodismo político"

Bluper ENTREVISTA

Miguel Ángel Román, la voz del fútbol en DAZN (y del FIFA): "Cojo el móvil y tengo 200 'hijos de ...' en Twitter"

El periodista deportivo es uno de los locutores con más tirón del equipo de DAZN en las retransmisiones de los partidos de LaLiga.

9 diciembre, 2023 01:43

Su historia no es la típica de cualquier niño que sueña con ser comentarista deportivo. Miguel Ángel Román (San Baudilio de Llobregat, 1977) quería ser periodista político. De hecho, nuestra charla se produce al mismo tiempo que Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno. "Si hubiera cumplido mi objetivo cuando entré en la facultad, quizás hoy estaría en el Congreso", dice a BLUPER el locutor de moda de DAZN, que nos atiende por videollamada el mismo set desde el que retransmite en su canal de Twitch.

Para poder narrar al Barça o al Madrid, Román ha tenido que curtirse en otros partidos con mucho menos tirón, pero siempre lo ha hecho con la misma "pasión". Confiesa tener, además, una "especial predilección" por Kylian Mbappé porque narró su debut en la liga francesa y su primer gol con el Mónaco. Sobre los haters, lo tiene claro. "El 'pim, pam, pum' en las redes no va en el sueldo", expresa. "¿Qué puede ayudarte a mejorar cuando te llaman 'hijo de puta'?

Pero, quizás, lo más alucinante para Miguel Ángel sigue siendo escuchar su voz en el videojuego EA SPORTS FC, el FIFA de toda la vida, en el que el locutor ha sustituido junto a DJ Mario a Manolo Lama y Paco González. "Grabé 50.321 líneas en solitario, 3.345 líneas junto a Mario, el nombre de 9.606 jugadores y narré 2.283 goles", confiesa desvelando que ya está trabajando con la edición de 2025. 

[Mercedes Milá vuelve a TVE: "Escuchar y ver a Alfonso Guerra hoy me da vergüenza. Nos hace daño a todos"]

¿Qué balance haces de esta etapa al frente de las retransmisiones de DAZN?
Es una etapa que la resumiría con una palabra: 'Felicidad'. Poder hacer lo que estoy haciendo en DAZN es la aspiración o el deseo de cualquier persona que se dedique a la narración de fútbol en televisión. Y poder narrar cada semana el partido más mediático de la jornada, viajar e ir a los estadios, hacer el trabajo como a mí me gusta hacerlo, porque DAZN me da libertad absoluta, es una maravilla. 
Me imagino que el camino para llegar hasta aquí no habrá sido fácil, ¿no?
Pero como todos los caminos. Lo que pasa, que en mi caso, ha sido muy disfrutón. Sí que es cierto que en los proyectos que he trabajado no era el mascarón de proa, pero a mí me apasiona mi trabajo. El trayecto ha sido de mucho trabajo para intentar convencer de que tenía las capacidades para hacer lo que hago ahora. Narrar partidos menos mediáticos ha sido extraordinario porque he podido hacer lo que más me gustaba.
¿Eres de los que desde niño soñaba con narrar el fútbol? 
No. Mi objetivo de pequeño no era ni narrar fútbol, ni siquiera dedicarme al periodismo deportivo. Si hubiese cumplido mi objetivo cuando entré en la facultad de Periodismo, quizás hubiese cubierto la investidura de Pedro Sánchez, porque yo quería dedicarme al periodismo político. Pero ya sabes que la vida te lleva por dónde le da la gana y nosotros nos tenemos que adaptar. Siempre me había gustado mucho el deporte y había seguido con mucha intensidad laLiga y el motor, pero no tenía en la cabeza ser narrador. La narración se cruzó en mi vida en un momento dado y aquí estamos, 24 años después narrando.
¿Cómo es la relación que tenéis los narradores de la competición? 
Tengo relación personal con algunos de ellos. Por ejemplo, con el grupo de Mediapro he estado trabajando durante 14 años y tengo una relación estrecha con José Sanchís, Héctor Ruiz... Con muchos de los comentaristas que están en laLigaTV para Movistar. Y luego con los que he conocido ahora en DAZN es buena, incluso con gente con la que no he coincidido, como Carlos Martínez. Con él no tengo una relación estrecha porque él vive en Madrid y yo en Barcelona, pero nos conocemos y me consta que nos admiramos mutuamente, yo por lo menos. Siempre ha sido muy cariñoso conmigo.

"Si hubiese cumplido mi objetivo cuando entré en la facultad de Periodismo, quizás hubiese cubierto la investidura de Pedro Sánchez; porque yo quería dedicarme al periodismo político"

¿Existe el ego entre vosotros?
Yo siempre digo lo mismo. Para nuestro trabajo, que es de una exposición enorme, tienes que creer un poco en ti, sino se te puede devorar toda esta maquinaria que es el fútbol súper profesional. Yo no siento dentro del grupo de narradores de laLiga que haya una lucha de egos o de envidias. Siento envidia de ellos de los que hacen cosas narrando que me gustan mucho y me gustarían hacer, pero no puedo porque mi estilo es distinto. 
¿Cómo lidias las críticas y los haters?
Lo llevo bien. A mí esto de narrar fútbol de Primera División en televisión me cogió un poco crecidito. Empecé en 2009, pero claro, hace 15 años ya tenía 30, estaba casado y era padre de familia. El tema del hate ha ido creciendo a medida que las redes sociales se iban implantando y desarrollándose, algunas para mal. Pero una de las cosas que creo que un narrador de fútbol, como cualquier persona que se dedique a trabajar de cara al público, tiene que entender que no puedes gustarle a todo el mundo. Pero lo llevo bien porque muchas veces ese tipo de críticas no te aportan nada. Que alguien coja el móvil y te insulte... ¿Qué puede ayudarte a mejorar cuando te llaman hijo de puta?
Miguel Ángel Román durante una de sus retransmisiones de Twitch, 'La Romaneta'.

Miguel Ángel Román durante una de sus retransmisiones de Twitch, 'La Romaneta'.

Al final es de cobardes escribir desde perfiles anónimos.
Lo que pasa con el hate y la crítica con los narradores de fútbol es que a diferencia de hace 15-20 años, hoy cualquiera tiene un altavoz en su mano para chillar y protestar. A mí que la gente me diga que no le gusto como narrador, insisto, no me daña porque entiendo que tú haces el trabajo y puede gustar mucho, poco o nada. Lo que sí me sabe mal es el insulto gratuito, el querer vejarte, poner en cuestión tu honestidad... El 'pim, pam, pum' en las redes no va en el sueldo, por mucho que se diga. Sé que hay gente que hagamos lo que hagamos, van a pensar que te ha comprado Florentino Pérez, Joan Laporta o Enrique Cerezo. ¿Me gustaría que hubiera más educación muchas veces? Sí, porque a nadie le resulta agradable terminar de trabajar, coger el móvil y tener 200 'hijos de puta' en Twitter, pero es lo que hay. Si me afectase no tendría redes sociales.
¿Qué les dirías a aquellos que se niegan a pagar por ver el fútbol y optan por plataformas piratas? ¿Crees que existe alguna solución para democratizar el fútbol?
La solución es compleja, y si la tuviera la llevaría por todos los países del mundo para reducir el nivel de piratería. Hay mucho desconocimiento al respecto. La gente no es consciente que los derechos de laLiga cuestan 1.000 millones de euros por temporada aproximadamente. Y esa cantidad, más los gastos de producción, hay que rentabilizarlos. Muchas veces se dice 'que paguen menos'. Bueno, si las televisiones pagan menos, menos reciben los clubes y menos para intentar competir en el mercado. Dicho esto, y siendo consciente de que el fútbol tiene que ser de pago, es cierto que hay un debate abierto y comparto de que el fútbol en España es caro, como muchos otros hobbies. Además, venimos de una tradición de que en nuestro país era gratis.
¿Qué se tiene que abrir un debate sobre el precio del fútbol? Pues creo que sí, como también se tiene que hacer sobre muchos precios alrededor del fútbol: camisetas, entradas, abonos... ¿Cuál es la mejor solución? No lo sé. No sé si un abono por equipo para que el aficionado del Sevilla no tenga que pagar por todos los partidos. Me parece que si en la afición del fútbol hay un debate abierto sobre el precio del fútbol, laLiga y los operadores de televisión tendrán que adordarlo para ver qué solución se puede encontrar, porque si la piratería continúa aumentando, al final, el problema va a ser irresoluble.

"¿Qué se tiene que abrir un debate sobre el precio del fútbol? Pues creo que sí, como también se tiene que hacer sobre muchos precios alrededor del fútbol"

¿Twitch y la televisión son enemigos o se pueden llegar a entender?
No creo que sean enemigos. Son dos vehículos diferentes que puedes utilizar para lo mismo. Yo trabajo en la televisión y tengo un canal de Twitch. Twitch, como la televisión, no es ni bueno, ni malo ni regular. Todo depende de lo que hagas. Lo que ocurre con ellos es más una batalla generacional entre los medios más tradicionales y una nueva camada de periodistas, más jóvenes o veteranos como yo, que vemos en las nuevas plataformas de comunicación una oportunidad para seguir trabajando y acercarnos a unas audiencias que no consumen televisión lineal. Nos podemos dar la mano sin ningún tipo de problema. Fue mi hija mayor, que va a cumplir 20 años, fue la que me enseñó, por sus patrones de consumo, lo que se estaba empezando a cocer en estos mundos.
¿Qué opinión tienes de programas como El chiringuito?
Es un programa que reconozco que está muy bien hecho, pensado y ejecutado pero que no me gusta. No lo consumo porque no me entretiene y sobre todo porque me despista un poco de lo que yo busco en la información deportiva. Yo cuando voy a un campo para narrar un partido busco una información muy concreta y si buceara mucho en el mundo de El chiringuito creo que mi visión sobre el día a día de los equipos cambiaría. Para trabajar en DAZN necesito que mi foco sea uno concreto. Pero lo respeto, hay mucha gente que lo ve y, por lo tanto, les aplaudo porque han conseguido un producto redondo.

"El chiringuito' es un programa que está muy bien hecho, pensado y ejecutado, pero que no me gusta"

Acabemos la entrevista con preguntas puramente deportivas. ¿Crees que aguantará el tipo el Girona en lo más alto de la tabla?
Creo que será complicado que el Girona pueda acabar ganando LaLiga, que es lo que mucha gente se está preguntando ahora mismo y, sobre todo, empezando a establecer comparaciones con Leicester de Rainieri. Me parece dificil que mantenga este ritmo de puntuación, pero lo que sí veo cada vez más claro es que el Girona pueda arrebatar una plaza de Champions a esos equipos que optan a ella y que se están quedando demasiado atrás como Sevilla, Villarreal, por supuesto, pero la brecha con Athletic Club, Real Sociedad y Real Betis empieza a ser muy importante. 
¿Qué equipos están desarrollando un mejor juego?
El Girona, la Real Sociedad y la Unión Deportiva Las Palmas son los tres equipos que más me entretienen y que merecen la pena sentarte delante de la tele o ir al estadio para verlos.
¿Te está sorprendiendo el rendimiento de Jude Bellingham?
Sí, sí. Y eso que yo le he visto jugar en Alemania muchos partidos en el Dormund, pero todo el mundo está sorprendido no tanto por su nivel de juego como su nivel goleador, que está muy por encima de lo esperado. Lo que más me ha sorprendido es el liderazgo que está exhibiendo. No es fácil siendo tan joven aterrizar en un club como el Real Madrid y mostrar esa naturalidad para moverse en un territorio hostil como en laLiga como en Europa, y a él se le ve como si fuese algo muy normal. Es un chico que tiene un imán para las miradas, es carisma puro.
¿Ves factibles que se puedan consumar los fichajes de Erling Haaland y Kylian Mbappé?
Me gustaría que vinieran los dos. De todos los que están sonando, tengo especial predilección por Mbappé desde hace muchos años, y es que yo narré su debut en la liga francesa con el Mónaco. Canté el gol que le convirtió en el goleador más joven en Primera División, superando a Henry. Y le he seguido también en el PSG. Ojalá la liga pueda reclutar cuanto más talento mejor, porque el nivel de la competición aumentará y el interés de laLiga también. 
¿Ya te has acostumbrado a escuchar tu voz en el FIFA?
No, sino me he acostumbrado a escuchar mi voz en una retransmisión de televisión, en un videojuego ya... Es complicado escucharse a uno mismo y sobre todo en el registro del videojuego. Más allá de que no me acostumbre, me hace mucha ilusión. Si antes te decía que la aventura en DAZN la puedo condensar en la palabra 'felicidad', la aventura con la electrónica en 'sorpresa' y 'satisfacción' porque ser la voz en un videojuego tan importante es la leche. Cuando me llamó EA para ofrecerme esto, no era uno de los narradores referencia de laLiga, así que, que una empresa tan importante te ponga un proyecto tan importante, pues es una agradable sorpresa. Lo fue y así continuó, y ya grabando el FC 25
¿Cuántas frases has tenido que grabar?
Para el 24 que supuso el relevo de Manolo Lama y Paco González estuve grabando un año y un día. Empecé el 6 de junio de 2022 y terminé el 7 de junio de 2023. Grabé 50.321 líneas en solitario, 3.345 líneas junto a Mario, el nombre de 9.606 jugadores y narré 2.283 goles.