El divorcio entre La Fábrica de la Tele y Mediaset España se consumó este lunes. El grupo de Fuencarral materializó esta ruptura arrebatando a la factoría de Sálvame la producción de los únicos tres formatos que le quedaban en parrilla: Socialité, Todo es mentira y Viajando con Chester. Los tres contratos expiraban el próximo 31 de diciembre.

Como contamos en estas mismas páginas, la compañía liderada por Adrián Madrid y Óscar Cornejo celebró una asamblea de trabajadores en la que se confirmó que los tres programas se mantendrán el próximo año en Mediaset, pero serán subrogadas por otras productoras.

En otras palabras, a partir del 1 de enero, La Fábrica de la Tele pasará a ser de las productoras que más horas tenía en parrilla - Sálvame llegó a copar toda la tarde de Telecinco -a caer en el total ostracismo para los nuevos directivos, con Alessandro Salem al frente de las operaciones.

[El nombre que más suena en Telecinco para sustituir a María Patiño al frente de 'Socialité' a partir de enero]

De esta forma, se ha confirmado lo que en el sector era un secreto a voces, y que se podía intuir por las rajadas de los excolaboradores de Sálvame en la promoción del docureality de Netflix Sálvese quién pueda. Todo esto ocurre, por cierto, a pesar de que Mediaset aún mantiene el 33% de las acciones de la productora, lo que en 2021 se tradujo en un beneficio de 5,2 millones de euros.

Así pues, ahora la duda reside en ver cómo se realiza el reparto de estos tres formatos. Mientras que el grupo de comunicación propuso a Risto Mejide pasar a ser el productor de Todo es mentira y Viajando con Chester, en el caso de Socialité, todo apunta a que pasará en manos de Feníx Media, la productora de Christian Gálvez, aunque Mandarina también están pujando fuerte.

'Todo es mentira' continúa al alza, después de cerrar noviembre con un 6,4% y casi 600.000 espectadores de media

Lo cierto es que los tres programas son tres caramelitos para cualquier productora. Son piezas angulares en las programaciones de Telecinco y Cuatro, más allá de que el Chester es uno de los formatos históricos del canal. Y si Mediaset les da continuidad en 2024 es por su buen rendimiento en audiencias. Lo vemos.

Los datos de Todo es mentira son especialmente buenos en Cuatro. El programa de Risto Mejide y Marta Flich continúa al alza en las sobremesas, cerrando noviembre con un 6,4% de cuota y casi 600.000 espectadores de media. Supone una mejoría de nueve décimas respecto a la media de septiembre (5,5%).

[El irónico mensaje de Jorge Javier Vázquez después de saberse la salida de Borja Prado de Mediaset]

El espacio de La Fábrica de la Tele ha logrado algo que parecía imposible en los últimos años: arrebatar el liderazgo de Zapeando, en laSexta, y es que de los 21 días de emisión en noviembre, Todo es mentira ha estado por encima 14, o sea, el 66,7%. En la franja de coincidiencia, Cuatro supera al canal de Atresmedia en cinco décimas. También mejoran el share en target comercial, al conseguir un 7,8% el pasado mes.

Socialité también crece por tercer mes consecutivo en promedio mensual. El programa que presenta María Patiño ha promediado en noviembre un 10,4% y 710.000 espectadores, cuando en septiembre, el share se situaba en el 10,1% y una media de 675.000 televidentes. El formato de crónica social, además, consigue plusvalías de más del 9% respecto a Telecinco, mejorando la media del canal en sus días de emisión. 

'Todo es mentira'.

Como ocurría con Todo es mentira, Socialité también mejora en target comercial, al pasar de un 9,7% en septiembre al 11,3% en noviembre. El programa logra una tendencias ascendente durante su emisión elevando el dato en la franja para pasarle el testigo a la edición de fin de semana de Informativos Telecinco.

En cuanto a Viajando con Chester, los datos son más discretos. El programa de entrevistas de Risto ha promediado un 5,4% de cuota y 480.000 espectadores en las primeras cinco emisiones. Las cifras empeoran en tres décimas la media de Cuatro en noviembre, que se situó en un 5,5%. Precisamente, la entrega de este miércoles con Malú y Pedro Piqueras, fue la más vista de la temporada, con un 6,3% y 592.000 espectadores. En share, Bigote Arrocet y Javier Martín anotaron un 6,6%.

El programa destaca en adultos de 25 a 44 (6,2%), un target muy preciado para los anunciantes, lo que supone en una mejoría del 10% del resultado del canal. Y, pese a estar lejos de su mejor momento, a Todo es mentira le sirve para superar a laSexta por centésimas. De esas cinco emisiones, el formato lideró en dos: el 1 y el 29 de noviembre.

*