La carrera televisiva de Concha Velasco estuvo llena de éxitos, gracias a series como Teresa de Jesús y Compañeros, o programas como Sorpresa, sorpresa y Viva el espectáculo. También hubo tropiezos, como Las chicas de oro, Mamá quiere ser artista o Yo, una mujer, que pasaron por la parrilla con más pena que gloria. Sin embargo, ella solo parecía lamentar un error en su extenso trabajo en la pequeña pantalla. Y fue el rechazar la serie Farmacia de Guardia, pues su creador le propuso ser su protagonista, la farmacéutica Lourdes Cano, que acabó interpretando Concha Cuetos.
En el libro que se publicó sobre la serie a inicio de los años 90, Antonio Mercero explicaba que propuso el papel a Concha, pero también a Carmen Maura y a Esperanza Roy, pero obtuvo tres negativas. Cuando el director falleció, Concha lamentó su decisión de entonces. “Mi único error fue no trabajar en Farmacia de Guardia, con Antonio Mercero, porque tenía un contrato en Antena 3. He sabido muy bien lo que tenía que hacer en cada momento y ahora también lo sé”, explicaba la en una entrevista para Diez Minutos.
Rechazó el papel por una cuestión que bien podríamos catalogar de coquetería. Y es que, según expresó, no le parecía buena idea salir ante la cámara con una bata blanca, y estar todo el día detrás de un mostrador. Ella anhelaba algo con más glamour, quizá que entroncase con los programas que entonces hacía como Querida Concha o Encantada de la vida, donde cantaba, bailaba, presentaba y hacía todo lo que le permitiesen.
[Bambú trabaja en una serie sobre la vida de Concha Velasco]
Finalmente, Lourdes recayó en Concha Cuetos después de reencontrarse Mercero en un estudio de doblaje, si bien antes ya habían trabajado juntos en Verano Azul, serie que dirigió Antonio y en la que Cuetos tuvo un pequeño papel.
La serie empezó su andadura en televisión con audiencias discretas, pero poco a poco fue creciendo hasta convertirse en uno de los mayores éxitos de aquella primigenia Antena 3. Tanto, que tiene el título de ser la serie más vista de la historia de España en cuota de pantalla, con una media del 48,5%.
A Concha Cuetos le vino de perlas que su tocaya rechazase el papel, pues gracias a Farmacia de Guardia se ganó el reconocimiento de crítica y público, ganando premios como el Fotogramas de Plata y el TP de Oro, así como una nominación de la Unión de Actores. Galardones que bien podría haber obtenido la Velasco, de haber aceptado la propuesta.